A un año de la primera quimioterapia: ¡gracias ‘roja’!

Hace un año empecé la primera de las sesiones que quimioterapia que me prescribieron los oncólogos médicos. Serían seis, según me dijeron entonces, y a mí me parecían ‘muchísimas’; finalmente fueron ocho ciclos, fuertes, muy fuertes, gracias a la resistencia de mi organismo que permitió salir rápido de ellos. Meses después me enteraría de que hay pacientes que tienen otra respuesta, entonces les “fraccionan” el ciclo para que puedan soportarlo, y llegan a tener 16 sesiones o más.
La quimioterapia impacta, es una experiencia que cimbra, pero que también permite que veas cuál es tu fortaleza.
En mi experiencia, la sola mención de la palabra quimioterapia (o quimio, para que suene con cariño) te remonta a una “historia negra”, que puede ser cierta o no, pero que crea más miedo entre quienes deben recibirla. En realidad, la palabra quimioterapia significa que recibes químicos y, en ese sentido, todo medicamento lo sería. Sin embargo, por alguna razón que ignoro el término quedó relacionado sólo a los tratamientos oncológicos y fue asociado al miedo, a un miedo inmenso. En otro momento les compartiré mis experiencias con otras pacientes, a quienes tuve oportunidad de confortar y tranquilizar para que pudieran recibir su tratamiento porque el miedo se los impedía.
Hoy sólo quiero recordar que hace un año empecé el que sería mi tratamiento. Era un momento que deseaba y me generaba cierto nerviosismo asociado a un sentimiento de “estar tarde”. La mastectomía fue el 15 de septiembre y siete semanas después aún no había iniciado la quimioterapia, y yo ya sabía que -según los estándares médicos del tema- lo recomendable y deseable es iniciarlo a más tardar seis semanas después de salir del quirófano.
¿Por qué tardé en empezar el tratamiento? La respuesta resulta compleja, así que haré un resumen y sólo diré que básicamente se debió a que elegí recibirlo en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, una institución pública con una muy alta demanda de servicios y un muy buen nivel de atención, aunque no sea el común a todos los pacientes. En mi caso, lo sé, fui muy afortunada por contar con la simpatía y la amabilidad de médicos y enfermeras, pero otros pacientes no lo viven igual y cuentan sus propias historias.
Así que después de semanas de trámites y revisiones médicas, ese miércoles 9 de noviembre por fin estaba en la antesala de la primera quimioterapia. Me acompañaban mi marido y mi mamá. Todos estábamos a la expectativa, a lo que sería una experiencia que nunca antes habíamos vivido. Ellos permanecieron en la antesala, y a mí me pasaron a una habitación inmensa, donde hay varias decenas de sillones estilo reposet.
Yo había elegido estar bien; salir bien de esa experiencia, así que me ubique en un sitio en el que prácticamente estaba sola, en paz. Una de las enfermeras se acercó a mí y bromeó conmigo por llevar una bolsa color roja. Según su opinión, al término de las quimios yo odiaría ese color. En ese momento no entendí por qué… lo supe momentos después cuando vi que me pondrían una de las famosas quimios rojas, como las llaman.
Pero yo sabía la importancia de la actitud en el proceso, así que esa mañana empecé con una especie de ritual que seguí durante todo el tratamiento: elegí darle la bienvenida a la quimioterapia; bendije y agradecí al medicamento que me sanaría y le pedí que fuera lindo con las células buenas. Mis palabras, mis pensamientos, los convertí en decretos y acompañé esa especie de meditación personal con ejercicios de respiración.
Así, la quimio roja entró en contacto con mi sangre y sí, hay mucho más que compartir sobre la experiencia, sobre sus efectos, sobre lo aprendido en esos meses, pero hoy a un año de distancia sólo la bendigo de nuevo por haberme ayudado a curar.

77 pensamientos en “A un año de la primera quimioterapia: ¡gracias ‘roja’!

    • Maricielo:
      Me siento excelente y gracias a Dios, y al amor que me comparten muchos, así estoy.
      Sigo en tratamiento, aunque ya terminé las quimios y las radios, pero como sabes hay que hacer chequeos periódicos: todos han salido muy bien.
      Tu mami, ¿cómo está? ¿cómo se ha sentido?
      Abrazos a ambas.

  1. yo ya llevo 4 rojas pero siguen las blancas es verdad que son menos agresivas gracias y que bueno que hay quienes la salvan por esas personas estamos echandole las ganas

  2. Excelente tu comentario yo tambien ya termine ocho ciclos y comparto en todo Solo debemos agradrcer a Dios que le dio tanta sabiduris al hombre para usar estos lindos quimicos Saludos

    • Aída:
      ¡¡¡Felicidades!!!
      Y muchas gracias por tu amable comentario. Sí tienes razón: debemos agradecer a Dios, a la vida, a la ciencia que avanza, a los médicos humanos, a las personas que amamos, a quienes nos enseñan, a quienes están en nuestro camino.
      Abrazos

  3. Buenas tardes, mi sobrina el día de hoy va a recibir la quimioterapia roja la verdad estamos muy nerviosos ella tiene 7 años y tiene un tumor en el cerebro, me podría explicar para que es realmente la quimioterapia roja y que consecuencias trae….gracias .

    • Querida Silvia:
      Gracias por escribir. Lamento haberme tardado tanto en responder.
      ¿Cómo está la pequeña?
      Y bueno, de las quimioterapias, especialmente la famosa “roja”, sólo te diría algo: los médicos pueden explicarte los detalles químicos/médicos/técnicos… Por lo demás, como pacientes, solo nos queda confiar y echarle ganas; sí es un medicamento fuerte, pero si pensamos positivo podemos salir adelante.
      Abrazos con todo cariño

      • Apenas empeze la quimio roja y son 3 cada 3 semanas pero me dio mucha náuseas ya no allo que comer,con las 4 de antes no habia presentado náuseas esto esta mas difícil, que lo que comas no te caiga y el estomago revelto,habra algo para no sentir esto

        • Hola, María:
          Los médicos podrían recetarte algo, pero te comparto que a mí lo que me funcionó bastante bien era beber agua quina fría apenas salía de la quimio. Sí, no se me antojaba nada, pero eso también evitó que me cambiara el gusto: los alimentos me sabían bien. Prueba, y ojalá te sirva.
          Y bueno, algo que funciona muy bien, es que pienses en que sólo es algo pasajero; así le restas tanta importancia y las molestias son menos.
          Que sigas bien.
          Bendiciones.
          Débora

          • Gracias Debora Montesinos,soy maria salinas,es que estoy nerviosa, porque es un año de tratamiento, y llevo 4 quimios y una roja me faltan 2 rojas y después es herrcetin, y radacion y me pongo triste lloro mucho

          • María, hola:
            Es importante que mejores tu ánimo. Eso es fundamental para sanar, porque si estás deprimida y lloras mucho, tus defensas bajan. En cambio, si estás con buen ánimo, estás más fuerte.
            Yo pensaría que te faltan 4 quimios, porque las dan en ciclos en 4, pero no te agobies por eso. Piensa que las quimios te están sanando. Después, con la radiación, casi no sentirás nada. Sólo requerirás algunos cuidados y ya… ¡¡¡A disfrutar la vida!!! Verás que recuperas la salud. ¡¡¡Ánimo!!!
            Abrazos para ti con todo cariño.

  4. acabo de pasar por la primera quimio, y tengo mucha confianza y toda mi fe en Dios, te agradezco por compartir tu experiencia, y si, fijate mi color favorito es el rojo y ahora pienso, que que ironia, Bendiciones!!!

    • María Elena:
      ¿Cómo estás? Gracias por escribirme. Disculpa la tardanza en responder, pero me da muchísimo gusto leerte con tan buen ánimo. Confío en que así sigas y me parece que ya estás a punto de terminar. Por favor, cuéntame cómo estás, cómo te sientes.
      Abrazos con todo cariño y bendiciones infinitas. :)

  5. Yo inició la próxima semana la quimioterapia roja, estoy muy asustada ya que me han dicho tantas cosas feas de los efectos secundarios y me pone mal pensar en que voy a perder el cabello.

    • Shary:
      Primero que nada, disculpa por mi tardanza en responder.
      ¿Cómo estás? ¿Cómo te ha ido con el tratamiento? Confío en que estés bien y que ya te hayas dado cuenta de lo importante que es mantenerse optimista, con pensamientos positivos y enfocada en lo importante. Sabes, la pérdida del cabello es una experiencia difícil, pero no horrible… El cabello se va y se lleva “lo malo”, pero regresa y regresa más hermoso que nunca.
      Además, sé que te verás hermosa como sea.
      Por favor, cuéntame cómo estás.
      Abrazos y bendiciones infinitas.

  6. Buenas tardes, quisiera que por favor me digan si las quimio rojas son efectivas para una persona con metástasis en fase IV, quien la padece es mi madre y ya tiene 14 quimioterapias y ahora le harán las quimio rojas. Espero puedan ayudarme.

    Muchas Gracias,

    • Hola Josselyn:
      Gracias por escribir y por la confianza que me demuestras al compartirme tus dudas.
      Por ello, me apena mucho no poder responderte. Sabes, yo no soy médico ni especialista. Soy una periodista que sobrevivió al cáncer de mama y que ha compartido su experiencia por si puede serle de utilidad a alguien.
      Respecto a tu comentario, te diría que los médicos son los profesionales que saben qué es lo que conviene a cada paciente; así que si le prescribieron a tu mami ese tratamiento, seguramente es porque es el mejor.
      Le pido a Dios que todo sea para bien de ella y de ustedes, su familia.
      Abrazos y bendiciones.

  7. Bueno yo les comento que voy por la tercera quimo roja, y cada vez que entro me encomiendo mucho a Dios, solo con el tengo la fortaleza para continuar, cada mañana al levantarme le agradezco por un día mas de vida y declaro que estoy sana,por la sangre bendita de Jesucristo, aunque no lo crean me siento bien , no tengo miedo, quizás lo sentí cuando me entere que tenia cáncer, pero solo me dije ami misma , esta es una prueba de Dios para probar mi fe,yo se que todo pasara , mi cabello se fue cayendo poco a poco , no lo rape lo recorte y no se me ve mal.

    • Diana: ¡Esa es la actitud! ¡Felicidades!
      Sí, el cáncer es una experiencia fuerte, pero también es una experiencia de aprendizaje, en la que reafirmamos nuestra fe y nos reencontramos con nuestra verdadera fortaleza. Y tienes toda la razón: el cabello se te ve bien así, porque tú te aceptas y reconoces hermosa. Sigue así.
      ¿Cómo vas con el tratamiento? Por favor, déjame saberlo.
      Abrazos y bendiciones infinitas.

  8. estoy en tratamiento de quimioterapia termine los ciclos de la blanca y debo continuar con la roja (4) pero me han hablado muy mal de esta y tengo mucho miedo. he querido cancelarlas , pero mi médica dice que debo aplicarme. no se que hacer. que me sugieres?. gracias.

    • Sor María:
      En mi experiencia, lo primero que te diría sería: ¡¡¡fuera miedo!!! El miedo hace que todo se vea peor de lo que parece, así que échale ganas. Ya vas por menos.
      Eso sí, nada de cancelar el tratamiento. Recuerda que todo lo que hagas es por tu vida y eso es lo que verdaderamente importa.
      Por favor, sigue escribiéndome. Cuenta conmigo.
      Abrazos

    • Mi querida sor, no le tengas miedo a las rojas, ya termino mi ciclo de roja, son un poco fuerte pero llevadera. DIOS no nos da prueba q no podamos llevar…… Eso de las rojas no es una cosa del otro mundo. Ánimo

  9. Yo les cuento que ya me aplicaron las 4 quimio rojas primero, logre pasarlas sin muchos efectos secundarios, el cabello si se cayó todo pero en cuanto a las náuseas y malestar no ha sido tan fatal tomándome eso si la pastilla Emend y Onicit antes de cada sesión. Ahora voy con las 12 quimio blancas y Herceptin y no me ha dado ningún efecto secundario gracias a Dios, ya me han puesto 4 de estas últimas. Después me toca radiación y seguir un año más aplicandome el Herceptin. Luego la terapia hormonal. Esto no ha sido nada fácil pero tengo fe de que todo estará mejor.

    • ¡Hola, Shary!
      ¡Claro que todo estará mejor! Sigue con ese buen ánimo, que en verdad hace una gran diferencia en cómo reacciona el organismo con la quimioterapia y la radioterapia. Que tu mente siga fuerte y la recuperación de la salud sea pronta.
      Bendiciones infinitas.
      Débora

  10. Hermosas chicas confienen en el alcance que la ciencia brinda, tenga fe y sobre todo sólo hagan caso a las recomendaciones médicas, ya que ellos son los profesionales, aunque la vecina, la comadre les den tratamientos de fuena fe , recuerden que no tienen ningun sustento, bien hizo DEBORA MONTESINOS, en decir que ella solo da sus experiencias como páciente, ella es periodista no médico. cuanta razón tiene, ella comparte experiencias ,bien por ella , saludos y mucha salud.

    • Don Severo:
      Muchas gracias por su mensaje. Efectivamente, la salud es para tomarse en serio. Nada como acudir con un oncólogo profesional y ético o acercarse a fundaciones de prestigio, para quienes no tienen suficientes recursos para ir a la medicina privada, y seguir las instrucciones, confiando en que lo que indican es lo que necesitamos.
      Eso más una mente positiva y el corazón lleno de amor, hacen una gran diferencia.
      Abrazos
      Débora

  11. hola sra. como estas. disculpame
    soy sorda. tengo cancer de mama derecha como bolita ahora 1 cm. era 4 cm son quimio la blanca me faltan 4 sesiones y septiembre la roja manana estoy con quimio.
    yo no tengo hijos y tengo 28 años
    dime cuando te volvera crecer pelo.

    respuesta saludo

    • Hola hermosa:
      Gracias por escribir. Deseo que hayas salido muy bien del tratamiento. Tu cabello empezará a crecer inmediatamente, en unos 4 meses ya tendrás unos tres centímetros de cabello hermoso, sano, y podrás lucirlo.
      Abrazos.

  12. Porque rojas y blancas porque cuatro y cuatro y a otras más y a otras menos a mi me operaron el tres de junio y me desespero que no me llamen a mi primer quimio ?.??? Qué voy a pasar además de caer el pelo sabores feos y extremos cuidados ya quiero terminar con esta pesadilla ! No me siento bien , siento mucha ansiedad !

    • Mary, hola:
      Lo primero es que tengas paciencia, eso ayudará mucho en tu recuperación.
      Quizá ahora ya estás con las quimios, así lo deseo, al igual que te estén cayendo bien y las molestias sean mínimas.
      Mira, yo te voy a responder desde mi experiencia como paciente. No soy médica ni tengo los conocimientos exactos. Sin embargo, sé que saber y conocer experiencias exitosas contribuye a disminuir la ansiedad.
      Así que vamos por partes:
      ¿Por qué de 4 en 4? Según lo que a mí me explicaron, se trata de ciclos completos. No pueden darte una sesión de una y dos de otra. Deben ser 4 de cada una de las que te indiquen dependiendo tu caso para que hagan el efecto esperado. Para que cumplan su función.
      ¿Por qué no te llaman? No lo sé. ¿Dónde te atendiste? Lo que sí puedo decirte es que lo veas con tu médico. Quizá si no te llaman es porque tras la operación y los estudios, no requieres quimios… así que no te preocupes por algo que aún desconoces.
      Caer el cabello, sí todo, de todo el cuerpo; pero realmente no es algo horrible ni incómodo.
      Sabores feos… mmmmm, no. En mi caso eso no ocurrió. Nunca perdí el sentido del gusto y la comida que se me antojaba podía comerla bien.
      Extremos cuidados… mmmmmm, no en mi caso. Sí seguí las indicaciones médicas, pero eso no significó nada extraordinario ni excesivo. De hecho, como ya lo he comentado, yo conducía mi carro para ir a las quimios y a las radios; y el 90 por ciento del proceso lo pasé en casa, acompañada de mis hijos adolescentes, y yo seguía siendo mamá de tiempo completo: iba al super, hacia de comer, arreglaba mi casa… y también seguí trabajando, porque ni un sólo día pedí incapacidad médica.
      Así que a lo que yo te invitaría es a que disminuyas esa desesperación y a que cambien la actitud, de verdad, harás una gran diferencia en los resultados del tratamiento.
      Finalmente, te diría algo más, el cáncer dista mucho de ser una pesadilla… el cáncer es una experiencia de vida que generamos para algo, para darle un nuevo sentido a nuestra vida.
      Ánimo. Déjame saber cómo estás.
      Abrazos
      Débora

      • Hola Debora

        Te cuento q fuy diagnosticada con leucemia mieloide aguda hace 6 meses los cuales han sido bastante difíciles para mí, tuve altercados emocionales mi relación de pareja estaba en crisis, y por ende entre a un periodo depresión q casi me mata, me recetaron cuatro ciclos de quimioterapia, la última que recibí fue roja, y soy fiel creyente de que tu ánimo puede matarte o puede salvarte me sentía sola, me sentía triste, la palabra quimioterapia, en los labios de mi padre sonaba como una sentencia de muerte y para él era como si otra de las mujeres de su vida falleciera ( ya q mi madre falleció por metástasis a cerebro) fue duro para todos hoy pasados ya 15 días posteriores a mi quimio y culminado así el ciclo alguien mi doctor me recomendó me siento fuerte, VIVA y. Agradecida con Dios ya que no perdí mi cabello de hecho perdí mis pestañas y el resto del cabello que tenía en el cuerpo Y cada vez que veía los largos mechones en el piso lloraba como Magdalena porque además de triste enferma y sola me sentía derrotada mi depresión me llevó a rogar que la quimio no hiciera efecto que me matara Y fue mi doctor el que me dio mi cachetada pedagógica, me sentó en su oficina y me dijo que lo respetara que respetar a su tiempo y que me respetar a mi misma ya que sólo estoy en la fase aguda pero si mi deseo era morir si me quería dar por vencida sólo porque un hombre no me quería le dijera de una vez y que el mismo ponía la mitad del dinero que valía mi entierro. Esta terapia de choque me hizo abrir los ojos y aunque mi corazón sigue roto estoy viva hoy gracias a Dios cuando me peino veo la principal señal de la fortaleza que tengo. Mi médico me asegura que voy a estar bien y yo también lo siento hoy digo con todo mi corazónbendita roja !!!

        • Hola, Laurita:
          ¿Cómo vas? Deseo que de maravilla porque tienen lo principal para ello: la actitud positiva y el amor por ti misma.
          Sé, por experiencia propia, lo que se siente cuando la pareja se va y nos quedamos como en shock, pero finalmente hay que aprender y entender que las personas que están en nuestra vida son las que deben estar. Agradece a tu pareja lo lindo que te dio y que se fue en el momento correcto, para que tú (y yo) saquemos nuestra fuerza y sigamos adelante.
          Deseo de todo corazón que la vida marche bien para ti. Aquí estoy y me gustaría saber de ti.
          Abrazos

          • Hola Chicas:
            Fui diagnosticada con cáncer de mama en noviembre de 2014, pasé por la quimio roja y blanca, por la radiación (33 sesiones) y ahora me ponen un medicamento preventivo que se llama HERSEPTIM, también tomo una pastilla antiestrógenos. Estoy contenta porque en mis últimos análisis y estudios todo salió bien. DIOS es muy grande y no nos deja. Tengan fé y verán que todo irá bien.
            Saludos

          • ¡¡¡Felicidades, Martha!!!
            Claro que se puede y tú eres ejemplo de ello.
            Bendiciones
            Débora

  13. Hola!!

    Tu historia y lo que comentas me está ayudando en un momento díficil de mi vida. A mi madre le han practicado una mastecnomía en la mama derecha ( esto fue en septiembre de este año) e inicia con las quimios rojas este jueves ( le van a dar un total de 6). La verdad es que nos sorprendió mucho que el oncólogo mandara las “rojas” porque mi madre salió COMPLETAMENTE LIBRE DE METASTASIS. El doctor dice que lo hace por prevención porque el tipo de cancer que ella trenía era muy agresivo. Sus ganglios y todo salió libre de metastasis pero aún así le darán 6 quimios. Ambas nos estamos muriendo de miedo. ¿Cúando comienzas a sentirte con molestias después de las quimios? ¿pasan algunos minutos o algunas horas? Mi madre tiene 58 años, es una mujer fuerte pero por primera vez la he visto asustada. Hay algún medicamento o alimento que ayude a contrarestar los efectos de las quimio??? Cuál fue tu experiencia???
    Un saludo y mil gracias por compratir. Ayudas a muchas personas tan solo con compartir tu historia.

  14. Mi sobrina le diagnosticaron ,cáncer de mama ,, y dos semanas después le encontraro un tumoren el hueso de la pierna derecha ,., los médicos dicen que tienen que tratar con químio roja estamos aterrorizados ., gracias

  15. Hola, gracias por compartir tu experiencia, ya inicie con la rojita, la fanta de fresa como le digo yo y la verdad no me ha ido mal, pocas nauseas algo de mareo pero nada del otro mundo, el cabello por alguna extraña razon sigue puesto en su lugar.. algun dia caera supongo, jajaja gracias por los animos es lo que mas se necesita!

  16. Hola Débora y todas las chicas de esta web:
    Estoy por terminar el ciclo de 4 AC (rojas) y empezaré con las blancas. ¿Estas también causan efectos secundarios? No me ha ido muy bien con las rojas, he tenido náusea y vómito así como un cansancio que me bota en cama. Se me cayó el pelo pero me compré una peluca preciosa (es mas bonita que mi pelo!!!)
    Cuídense mucho y que Dios la bendiga.

    • Hola, hermosa:
      A estas alturas del partido sé que ya pasaste todo y que estás disfrutando tu salud.
      Sigue adelante con el buen ánimo y de seguro ya hasta luces tu bello cabello natural.
      Bendiciones
      Débora

  17. hola chicas,
    que bien me siento de haber leído sus experiencias con esta enfermedad, tengo una amiga, madre de un muy querido amigo que hoy inicia su quimioterapia roja, la diferencia es que tiene 72 años y eso preocupa mucho, solo espero que pronto pase todo y vuelva a sonreír como antes. Ahora si tendre mejores palabras de aliento para mi gran amigo.
    saludos

  18. Gracias por compartir su vivencia, a mi ya me realizaron mi primera quimio,ya se me cayo mi cabello ha sido lo mas duro de mi
    Proceso, no pennse que fuera tan
    Pronto, me gustaria que me contara mas de su experiencia ya que me da moral para continuar, gracias

    • Hola, Luzmary:
      Deseo que todo haya marchado bien para ti. Sí, la caída del cabello impacta, pero verás que pronto luces un nuevo y hermoso cabello, que muestre lo saludable que estás.
      ¿Cómo ha ido el proceso para ti? Cada persona somos distintas y respondemos de manera diferente, pero hay algo que sí es común: la actitud. Si mantienes el ánimo en alto, si tus pensamientos son positivos, si aprendes a perdonar y te perdonas, todo es más sencillo.
      Te mando un gran abrazo. Bendiciones.
      Débora

    • Hola, Analida:
      Bueno, ya pasaron algunos meses de tu mensaje y quizá ahora ya sabes qué es la quimio roja: una mezcla de medicamentos que ayudan a eliminar las células enfermas.
      Deseo que tu mamá esté bien y que los nervios hayan disminuido.
      Abrazos y bendiciones.
      Débora

  19. Soy sobreviviente de cancer hace 10 meses me dieron 5 kimiioterapia y 33 radioterapia me descubrieron cancer colorectal. Asi mismo es cuando recibi la kimio en conjunto con ka radio un proceso super fuerte. Me llenaba de energias positivas y tambien du gracias por la quimio y por la radio. Y sobre todo me llenaba del espuritu santo. Me siento bien y llevo mi vida normal. GRACIAS A DIOS..

  20. Yo tengo 3 meses de haber recibido mi diagnostico, y mi oncologo empezo con 4 seciones de quimio roja, mi unico deseo es vivir para mis hijos y ayudar a otras personas q se enfrentan a este tratamiento. Gracias Dios por no abamdonarme

    • Hola, Lourdes:
      Han pasado algunos meses desde tu mensaje, así que supongo que ya vas avanzando en tu tratamiento y que, independientemente de algunos malestares normales, tú estás bien. Y eso lo logras porque estás clara en tu deseo de vivir y de acompañar a tus hijos, además de ayudar a otras personas a superar una experiencia así.
      En verdad, deseo que todo marche. Ojalá puedas escribirme para contármelo.
      Bendiciones infinitas.

  21. Hola, como estas…
    Yo ya pase por las rojas, me hicieron la mastectomia y vaciado ganglionar, la cosas van bien pero debo seguir con otro ciclo de 2 rojas y otros ciclos de blancas. Tengo dudas frente al vaciado ganglionar pues me dicen que es peligroso un golpe o una herida en el brazo afectado ¿por que? ¿es de por vida? ¿uno puede tener una vida normal después de esta experiencia?.

    • Hola hermosa:
      Deseo que todo marche bien en tu vida.
      Lo que por lo general no explican los médicos es que al quitarte ganglios tu sistema linfático queda afectado: ya no funcionará igual y puede tender a inflamarse (por eso recomiendan la manga de contención).
      Los cuidados sí son para siempre, al menos mientras no nos den una sorpresa e inventen o descubran algo. Entre esos cuidados están evitar golpes fuertes, no cargar más de 2.5 kilos de ese brazo, usar la manga de contención… y todo eso es por lo mismo, para evitar inflamación, hinchazón, y que la piel crezca y crezca de manera exagerada.
      Claro que tendrás una vida normal, con algunos cuidados. Te cuento, a mí me gusta hacer yoga, pero evito todo lo que sean ejercicios donde mi brazo izquierdo deba recibir todo el peso de mi cuerpo… Tampoco cargo mucho de ese lado. Sin embargo, tengo dos gatitos que de pronto me han rasguñado y no pasa nada. Me curo igual de rápido y sigo adelante.
      Que estés muy bien.
      Abrazos
      Débora

    • Hola hermosa:
      Deseo que todo marche bien en tu vida.
      Lo que por lo general no explican los médicos es que al quitarte ganglios tu sistema linfático queda afectado: ya no funcionará igual y puede tender a inflamarse (por eso recomiendan la manga de contención).
      Los cuidados sí son para siempre, al menos mientras no nos den una sorpresa e inventen o descubran algo. Entre esos cuidados están evitar golpes fuertes, no cargar más de 2.5 kilos de ese brazo, usar la manga de contención… y todo eso es por lo mismo, para evitar inflamación, hinchazón, y que la piel crezca y crezca de manera exagerada.
      Claro que tendrás una vida normal, con algunos cuidados. Te cuento, a mí me gusta hacer yoga, pero evito todo lo que sean ejercicios donde mi brazo izquierdo deba recibir todo el peso de mi cuerpo… Tampoco cargo mucho de ese lado. Sin embargo, tengo dos gatitos que de pronto me han rasguñado y no pasa nada. Me curo igual de rápido y sigo adelante.
      Que estés muy bien.
      Abrazos
      Débora

  22. buenas tardes buscando un poco de informacion de la quimio roja encontre tu blog y quiero contarte la historia que en este momento me tiene haciendo estas busquedas. mi hermana tiene cancer de mama ya le hicieron la cuadratectomia y tambien le sacaron los ganglios linfaticos de la axila derecha, ahora viene su ciclo de quimios rojas . 4 primero y segun lo que nos dijo el medico 4 despues. mi pregunta mas alla de los efectos secundarios es desde mi punto de vista como hermana, no se como estuvo tu familia de presente en el momento y mas me gustaria preguntarte tu como recibiste el apoyo de tu familia y ellos como se sintieron durante el proceso.
    yo he tratado de ser muy fuerte al lado de ella pues las dos llorando no hacemos nada y pues la actitud es lo que va ayudar en estos casos,eso ya lo se , ella aun no comienza y claro tiene miedo y todo lo que una persona experimenta ante una situacion medica asi, digamos ella esta positiva de ser sobreviviente y pues se lo detectaron rapidamente y hasta ha tenido una actitud y una paciencia admirable pero lo que si es que quiero saber como apoyarla en estos momentos? que decirle? porque por ejemplo ella ha sufrido mucho por lo de la caida del pelo y yo le digo que se que es duro pero que el pelo crece y lo importante es que eso va a significar salud, que ella va a estar bien y esto va a ser una experiencia mas de vida .
    es solo eso, espero puedas ayudarme asi contestes tarde servirá de algo ya que este proceso apenas comienza y cualquier cosa extra ayudara.

    muchas gracias

    • Hola: Gracias por escribir.
      Mira, cada caso es distinto, pero como bien dices: la actitud positiva es un 90 por ciento o más.
      Mi familia estuvo conmigo, pero a la distancia. Ellos viven en Guadalajara y yo en Ciudad de México. Las primeras dos quimioterapias mi mamá viajó a estar conmigo, pero finalmente yo entendí que era algo que debía vivir yo, con mis dos hijos, y echarle muchas ganas. Obvio, mis papás y hermanos estuvieron muy al pendiente, pero la decisión de estar bien es personal.
      No sé cómo sea tu hermana, pero te cuento que a mí nunca me ha gustado que me vean como “pobrecita”, así que eso me ayuda a levantarme más rápido de lo que muchos esperarían.
      Y sí entiendo lo que dice tu hermana de la caída del cabello. Por más que sepamos que va a caerse, vivirlo es otra cosa. Sin embargo, dile que después le saldrá un cabello hermoso, abundante y que verá que ese dolor no era para tanto.

      Y por cuanto a cómo vivirlo, pues así, día a día, con ánimo. Si de pronto dan ganas de llorar, pues a llorar se ha dicho, pero sólo unos minutos. Recuerda y recuérdale a tu hermana que siempre, pero más en estos momentos, requerimos toda nuestra energía positiva para salir adelante, y llorar es gastar esa energía.
      Cualquier cosa que se te ofrezca, aquí estoy.
      Un abrazo y la mejor de las experiencias para ustedes.

        • Hola, Gina:
          Cada organismo reacciona de diferente manera. Yo te recomendaría que si vas a empezar el tratamiento, platiques con tu médico y anotes todos los efectos que puedas sentir; te digo anotes, porque en ocasiones no se ha superado el impacto de la noticia, y no se retienen todas las indicaciones.
          En mi experiencia, mi médico me dijo: hay dos efectos que no se le han podido quitar a la quimioterapia: las náuseas y la caída del cabello, que sí llega a afectar a las mujeres. El resto de los efectos son manejables.
          Y yo te diría que incluso las náuseas y la caída del cabello son manejables. Prepárate para lo que sea y ten siempre una actitud positiva, ríe mucho, ora, medita y verás que el panorama no es tan horrible como lo pintan.
          De hecho, a mí me enoja bastante que vean a los pacientes de cáncer como víctimas o al cáncer como una enfermedad que te condena a morir. Ambas cosas son falsas. Pero una mente fuerte y una actitud positiva, sí te ayudarán mucho.
          Abrazos

  23. Ser positiva y pensar que somos aves de paso , todo se puede superar con la ayuda de Dios y el estudio constante de los oncologos , una de mis tantas hermanas esta en tratamiento y lleva 4 rojas y la esperan otras blancas . el vomito y las nauseas son horribles los primeros 8 días; pero todo va cambiando.
    Gracias Dios y las palabras de aliento que una encuentra en las lecturas .ADELANTE NOS SALVA DE ESTE GOLPE . Dios nos de mas vida y con buena salud . Saludosy nuevamente gracias.

    • María Dolores:
      Ciertamente, todo pasa… Pasa lo hermoso y feliz, y también pasan estos momentos de gran prueba. Lo que queda es la fortaleza en el ser, en saber que somos hermanas de camino y que estamos para apoyarnos.
      Que tu hermana esté cada vez mejor (¿han probado un té ligero de jengibre para disminuir la náusea?). Por favor, mantengamos la comunicación.
      Abrazos y bendiciones para ti y para ella.

  24. Buenas tardes o dias dependiendo a que hora lean este mensaje, he leido su pagina y me resulta sumamente alentador cada uno de los mensajes que han escrito, aunque bueno leo que casi todos los mensajes provienen de mujeres, sera que pocos hombres leen y buscan informacion en internet, bueno el caso el siguiente a mi me detectaron Linfoma de No Hodgkin en mi cuello, y en un par de días recibo mi primer quimio, como muchos comentarios que lei aqui, al inicio resulta aterrador y muy deprimente, cáncer es como una sentencia de muerte, pero tras leer e informarme veo que hay muchas personas que lidian con esto y salen exitosas de su tratamiento, esto es lo que realmente motiva y da mucha actitud, sinceramente cada uno de los comentarios que lei aqui me han motivado mucho, gracias por escribir cada una de sus experiencias. a manera de comentario yo vengo tomando todo tipo de medicina alternativa a la que los médicos me recetaron, y tomo un medicamento que se llama Vidatox, es de cuba y que tiene veneno de alacran azul, alguien sabe de el? saludos y mucha salud para cada uno de ustedes.

    • ¡Hola, Óscar!
      Deseo que la experiencia de las primeras quimioterapias no esté resultando tan desagradable y que con tu actitud tan positiva estés manejando mejor los efectos.
      Como he dicho, la experiencia es fuerte, pero aunado a la ciencia, los médicos, la medicina alternativa y demás cosas que hacemos, como pacientes es fundamental la actitud que tengamos. Ahora sí que debemos movernos rápido del “shock” que provoca un diagnóstico así, y enfocar toda nuestra energía en sanar. Obvio, somos humanos y hay momentos en los que puede haber tristeza, pero no es algo para avergorzarnos. ¡Qué bien que tengamos sentimientos! Déjemos que se asomen y, cuando lo hacen, que fluyan. Los bendecimos y dejamos ir…
      Que en nuestra vida solo haya momentos alegres, positivos, que nos ayuden a sanar.
      Por favor, cuéntanos cómo vas.
      ¡Bendiciones infinitas en este proceso que vives! Abrazos

  25. Hola me gusto lo que escribio , yo actualmente tengo cancer de mama estoy bajo tratamiento de quimioterapia ya he recibido 5 quimios me faltan otras 3 este proceso si es muy difícil de afrontar en todos los aspectos, me gustaría poder leer mas de usted para animarme en este procesó… Dios la bendice.

    • ¡Hermosa Beatriz!
      Gracias por tus palabras, qué bien que te sirvan de apoyo.
      ¿Sabes, te invito a que cambies tu manera de percibir esta experiencia!! Obvio, sé que es una experiencia fuerte y, por lo tanto, requiere mucha voluntad e intención de sanar, mucho de enfocar nuestros pensamientos hacia lo positivo, de agradecer cada momento que estamos en este bello camino llamado vida.
      A casi 5 años de mi cirugía, aún no comprendo para qué el mundo ha generado cada vez más y más cáncer… o quizá sí lo comprendo, pero como mi creencia no entra en el terreno de lo científico (no es comprobable, jaja), muchos dirán que estoy medio loquita… Sabes, creo que esto que vivimos es para llamar la atención del mundo, al menos del mundo que tenemos cercano, y comprender que no hay nada mejor que el amor. Y eso significa que nuestra primera obligación y compromiso es amarnos a nosotras. Sí, aprendimos que eso era egoísta, pero no. Si tú te amas, procuras estar bien, de buenas, con actitud positiva, feliz… y entonces tus defensas son altas y no dejan entrar enfermedades. En cambio, si estás de malas, enojada, criticas, nada te gusta, tus defensas se deprimen y llegan enfermedades y les ganan.
      Así que pensar así no creo que dañe a nadie y sí puede ayudarnos mucho a nosotras a sanarnos. No tengas miedo ni veas las cosas con dificultad. Si lo crees necesario, hazme saber tu teléfono (no lo haré publico) y te llamo para conversar de amiga a amiga.
      Y ¡para adelante! Tú puedes.
      Te abrazo con cariño. Bendiciones infinitas.

  26. Me hicieron la mastectomia el 20 de mayo entre ahora en secciones de radioterapia después no se para donde voy todos me dicen que las químicos rojas son brava.Me hicieron 12 químios antes de cirugía y me fue bien gracias a Dios. Pero estoy preocupada si me mandan esas rojas. Mis resultados salieron bien y por tal razón me creo.sana en el nombre.de Dios.

    • ¡Hola, Elizabeth!
      No temas a las quimios rojas. La verdad, muchos ayudamos a nuestra sanación si enfocamos el pensamiento a lo positivo. Obvio, son químicos fuertes, muy fuertes, pero si están y existen es para ayudarnos en esta experiencia. Si ya pasaste por 12 quimios, créeme que estás del otro lado: rojas, morados, azules, del color que fueran. Eres una mujer valerosa, con fe, y estarás muy bien.
      Quizá ahora no comprendas para qué generaste esta experiencia, pero te aseguro que en un tiempo sabrás todo el aprendizaje que acumulaste y el ejemplo que puedes ser para muchos a tu alrededor, porque puedes inspirarlos a salir adelante, a no dejarse vencer por cualquier problemita que se presente y porque amarás la vida, tu vida, por sobre todo.
      Abrazos de corazón a corazón… y sigamos en contacto.
      Bendiciones.

  27. Mi hijo comens su quimo ayer rengo dudas si el enfermara mucho por sus defensas quisiera saber si tu enfermaste mientras durastes con tu quimo y como a sido tu vida…

    • Hola, Karla:
      Cada organismo responde de manera diferente. En mi caso, puedo decirte que fui muy afortunada. Mis defensas siempre estuvieron altas, muy altas, y resistieron la quimioterapia y todo lo que implica.
      Quizá muchas personas no estén de acuerdo o duden de lo que voy a decir, pero creo firmemente en que en mucho de eso contribuyó la actitud. Desde un principio tuve claro mi objetivo: sanar, por mí, por mis hijos, por los que amo, y me enfoqué a ello. Trabajé mucho mi mente, pensando en que esa era mi responsabilidad. Yo confiaba en mis médicos y sabía que ellos hacían lo mejor a su mano; así que mi labor, mi responsabilidad, era trabajar conmigo y mi mente. Sí usé algunas técnicas alternativas (todo ayuda), como meditación, reiki y Ho’Oponopono. Además, bendecía la quimioterapia o la radioterapia cada que me la iban a aplicar. Les agradecía por sanarme y les pedía que se llevaran las células malas y dejaran las buenas.
      No sé la edad de tu hijo, pero aunque sea pequeño creo que puedes ayudarlo mucho si le hablas de cosas positivas, si le ayudas a enfocar su pensamiento en lo positivo y a entender, aunque parezca difícil, que todo pasa para algo, y que al final de esta experiencia será un ser humano más fuerte y más empático con los demás.
      Les deseo lo mejor en este proceso.
      Te abrazo con todo amor, de mamá a mamá, y les deseo todas las bendiciones del mundo.
      Por favor, mantenme informada de cómo van.
      Abrazos

  28. Hola!!! gracias por compartir tus experiencias sobre este problema que a muchas mujeres a afectado….mi caso es que mi hija mayor la cual tiene 27 años actualmente en abril de este año le diagnosticaron cancer de seno en etapa IV los doctores en ese momento me dijeron que solo podiamos esperar el desenlace para mi fue devastador….pero con la ayuda de DIOS y de todas las personas que nos ayudaron con sus oraciones mi hija ahora se encuentra caminando claro aun con su tratamiento….primero empezaron con 12 sesiones de quimio blanca….y ahora se encuentra con la quimio roja la cual si la afectado ya que no puede ni tomar agua porque es la misma que empieza a devolver, pero esperemos que sea pasajero…..

    • Maruchuy: ¡Hola, querida mamita!
      Imagino cómo te sientes. Como mamá que soy, sé que las mamás preferimos vivir cualquier experiencia fuerte antes que nuestros hijos, ¿verdad? Y tú ahora estás pasando un momento que requiere todo el valor y la entereza, porque requieres impulsar a tu hija, que es muy muy joven, a que salga adelante.
      Entiendo que enfrentar un diagnóstico como el que les dieron y más las palabras del médico (a veces les falta un poco de empatía, lo sé) fue muy difícil, pero como bien dices, han ido avanzando, con ayuda de la ciencia, de la mano de Dios y con el apoyo de toda una red de personas que les brindan la mejor de sus energías. Y así seguirán avanzando, porque tienen una actitud de ganadoras.
      Mi experiencia y mi creencia me han enseñado algo: si por lo que haya sido, el cuerpo que habitó generó ese cáncer, también puede eliminarlo. Sólo hay que seguir las indicaciones médicas y sumar todo lo que puedas y en lo que creas: orar, meditar, hacer yoga, reiki, Ho’Oponopono, Flores de Bach… y muchas otras terapias alternativas que yo sumé a mi vida y al tratamiento.
      No significa que te recomiende que hagan todo eso, porque esas son decisiones muy muy personales, y yo las respeto; sin embargo, sí te comparto lo que yo hice y que me funcionó.
      Y bueno, las náuseas, siempre las náuseas, es una molestia “realmente molesta”. Por fortuna, yo lograba controlarlas -la mayor parte- durante la primera semana después de la sesión de quimioterapia, y después tenía dos semana para recuperarme bastante.
      Hasta ahora he creído y sentido en que lo que más me ayudó para ello es estar enfocada en sanar; mi actitud, de verdad, fue positiva, y de hecho desde hace cinco años vivo en agradecimiento y armonía con la vida.
      Así que sigan por ese camino, y cuenta con mi apoyo cuando lo requieras. Si necesitas que te llame, aunque sea para escucharte, sólo me dices y con todo gusto lo hago. Aquí estamos para sumar, desde el amor y con el deseo de dejar un mundo mejor.
      Bendiciones para tu hija, para toda la familia y para ti, querida mamita.
      Te abrazo desde mi corazón.

  29. Bueno saludar a todos. Y nada yo empezare mi quimio a partir del 17de octubre claro primera ves y la versa q tenia un poquito de miedo y pena xq mi cabello se cae pero después dije si es x mi bien y se q me boy a curar q vengas las quimio rojas a cuerpo soy fuerte y se q lo boy a superar x mis hijas tengo tres pequeñas x quien ver y ellas nececiran de mi Asís que decidí penerle Punche como se dice y echarle ganas para poder sanarme y ver a mus pequeñas crecer junto a my lado y al amor q tengo ahora lo quiero mucho y le doy gracias a Dios x avermelo puesto en mi camino y Alos doctores también x estar pendientes de mi dándome aliento sobre todo a mis hijas mayores q siempre están a mi lado las amo mucho a todas ellas

    • Hola, hermosa Jennyfer:
      Gracias por compartirnos tu experiencia y sabes ¡claro que lo lograrás! Lo primero es mantener esa actitud de fortaleza y confianza que muestras, y que tengas tanto amor a tu alrededor: el de tus hijas, que son un motor inmenso para echarle ganas, y el de tu amor, que es un pilar fundamental para apoyarte.
      Obvio, tus médicos y todas las oraciones y buena energía de quienes te queremos y estamos contigo (aunque sea a la distancia, como yo ahora, es necesario y agradecible. Cuenta conmigo en lo que requieras.

      Y mira, sí hay molestias con las quimio, obvio, pero si enfocas tu mente en que eso es algo pasajero, será mucho más sencillo de manejar. Además, la preocupación por la caída del cabello, ¡olvídala! 😉 Como he compartido, sí pasé por eso y en principio sí sentí horrible, pero después amé estar pelona, jajaja. No sé si alguien se asustó conmigo, pero era muy muy cómodo: ahorro de shampoo, acondicionador, corte de cabello, tiempo para peinar… 😉 (Velo como una broma, pero finalmente sí es cierto).
      Sin embargo, lo mejor de todo es que después del tratamiento tu cabello crecerá y, de verdad, ¡¡¡será más hermoso!!!
      Así que a echarle muchas ganas.
      Abrazos y bendiciones para ti. Escríbeme siempre que lo desees. Te abrazo con todo cariño.
      Débora

  30. Hola, tengo 17 años y mi madre tiene cáncer de mamá. Me atrevo a comentar en este blog porque me gustaría saber algunos consejos para lidiar con los efectos secundarios de las quimioterapias, ya que solo estamos mis dos hermanas menores, mi mamá y yo.

    • Hola, Saraí:
      Gracias por escribir. Lamento que tu mami esté viviendo esta experiencia junto a tres pequeñas, pero estoy segura de que ya es un enorme ejemplo de fortaleza y valentía.
      Mira, los efectos secundarios de las quimioterapias varían de una paciente a otra. Quizá a algunas nos dé más náusea y a otras diarrea. Sin embargo, hay algunos remedios sencillos que, siento, podrían funcionarle bien a tu mami.
      A mí me iba bien, justo después de la quimio, beber un poco de agua quina lo más frío posible. La verdad, no se me antojaba nada, pero la persona que me lo recomendó, me dijo que así no perdería el sentido del gusto y, la verdad, eso funcionó.
      Algo importante es que tu mami debe recibir proteína en las comidas. No sé si le antoje la carne roja (a mí no, no podía ni olerla), pero busqué comer otros alimentos que me ayudaran a evitar la anemia y esos efectos.
      Y lo que sí se me antojaba (y lo sigo bebiendo) es el té de jengibre. El jengibre lo compras en el super o en el mercado; es una raíz que no te cuesta arriba de 10 pesos un buen pedazo, que te durará más de 15 días, porque el té lleva poco.
      La idea es que pongas a hervir agua, como un litro, y cuando esté hirviendo, le agregas un pedazo de jengibre sin la piel. Lo dejas unos 5 minutos y retiras del fuego. Eso lo puede beber tu mami, endulzado con miel, si le apetece, y un poco de jugo de limón (depende como sienta lo ácido).
      Esa agua/té la bebes todo el día, y te calma las náuseas. (Ya si le agregas canela o menta y hasta ajo, en tiempo de gripes, te sube las defensas y te quita gripe).
      También, puede beber licuados de varias frutas y le añades un poquito de jengibre. A muchas pacientes se les antojan los batidos de fruta por frescos y porque les añaden hielo, y saben rico.

      Ojalá esto te sirva de apoyo. Ahora, te pediría me enviaras tu teléfono (no lo haré público), pero sí me gustaría apoyarte más de cerca, hablar con tu mami (si ella lo desea) y también apoyar a tus hermanitas.
      Que estés muy bien, hermosa.
      Bendiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *