¿Cómo tratar a los pacientes con cáncer metastásico?

El tratamiento que actualmente reciben las pacientes con cáncer de mama metastásico se dirige, por un lado, a paliar la enfermedad y, por otro, tiene como objetivo hacerla crónica, dice la oncóloga Laura García Estevez.
Para ella, pensado en el paciente, lo más importante es conocer “cómo es el apellido del cáncer”, ya que de este dato dependerá el tratamiento. “Los tratamientos dependen de diferentes factores: si la paciente tiene síntomas, la carga tumoral, la localización de la metástasis y el ‘apellido’ del cáncer de mama, entre otros. En función de estos parámetros elegiremos la terapia más adecuada”.
Según García Estevez, coordinadora de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal, lo más destacado en la investigación del cáncer de mama, es que se encuentra “a la cabeza con relación a la detección de dianas terapéuticas”, un factor que hace posible un tratamiento más individualizado del cáncer. “Gracias a la identificación de distintas dianas cada año salen nuevos fármacos dirigidos a tratar este tumor, mejorando la calidad de vida de las pacientes y en ocasiones mejorando la supervivencia”, añadió.
La especialista hizo un llamado a las mujeres con cáncer de mamá para que participen en estudios clínicos y eliminen el “tabú” que existe y que, finalmente, las lleva a sentirse “conejillos de indias”. “Es la única manera de avanzar en los ensayos clínicas”, dijo.
García Estevez participó en la presentación de la campaña Toca hablar, impulsada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer, y consideró importante que las pacientes hagan oír su voz.
Entre las iniciativas que busca Toca Hablar está el próximo lanzamiento de la página web www.tocahablar.es, donde se reunirá información básica del cáncer de mama metastásico y tratamientos, además de las actividades alrededor de la campaña, como seminarios online o jornadas informativa.

¿Qué se entiende por metástasis?
Es una invasión a órganos lejanos desde el sitio primario del cáncer; en el de mama estos órganos suelen ser pulmón, hígado, hueso y cerebro.

Importante: Mi sugerencia es que platiques con tu especialista sobre este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *