Con la crisis, ¿habrá menos mamografías en España?

La crisis económica ha afectado todo en España. Ahora, según una integrante del Complejo Asistencial de Salamanca, los recortes pueden alcanzar hasta los programas de salud que impulsan la mamografía como una herramienta fundamental para detectar el cáncer de mama en sus primeras etapas.
Amalia Gómez, oncóloga que se dirigió a un auditorio de 700 mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, dijo que esos recortes representarían un peligro para las mujeres españolas porque “parte del éxito de la supervivencia y de la curación está en el diagnóstico precoz“.
Citada por la agencia española de noticias, EFE, en un despacho noticioso reproducido por medios internacionales, Gómez  recordó que el cáncer de mama “sigue siendo el tumor más frecuente en las mujeres, con una incidencia global de entre el 20 y 22 % sobre el total de cánceres”.
No obstante, dijo que la supervivencia a partir de los cinco años de tratamiento de la enfermedad se sitúa “entre un 80 y un 82 % en los últimos quince años”. Esto, gracias a la autoexploración y a los estudios mamográficos que han permitido que “se hayan detectado muchos tumores en fase precoz y son los que mejor han evolucionado”.

Fuente: ABC.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *