¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

Una de mis muy queridas amigas es una periodista inquieta, siempre curiosa, siempre aprendiendo y siempre buscando respuestas que están afuera, en los otros. Pero no está actuando de igual forma ni es tan aguerrida ahora que percibe un dolor en uno de sus senos. En vez de buscar respuestas con el especialista, deja que las preguntas le atormenten la mente y aumenten su ya de por sí creciente miedo, que es lo primero que debe eliminar.
Cuando ayer me comentaba esta situación que vive, yo le recomendé lo mismo que les digo a todas mis amigas y conocidas: vayan al especialista; en estos casos siempre será mejor saber que imaginar. 
Pero sé que el caso de mi querida amiga no es único y que muchas mujeres de pronto pueden experimentar dolor de senos, que no es una enfermedad sino el síntoma de alguna de las muchas enfermedades que pueden desarrollarse en ellos, además del cáncer de mama.
Una de las condiciones que crean dolor en los senos es, simplemente, ser mujer en etapa fértil, porque es cuando hay mayor actividad hormonal y, en algún momento del ciclo menstrual, puede percibirse cierta pesadez e inflamación en ellos. Esa situación aminora conforme pasan los años y nos acercamos a la menopausia.
Habrá quienes establezcan claramente si esta condición es cíclica y se repita mes con mes; por ello es importante aprender a conocerse y, algo muy importante, saber que cuando duelen los senos por una cuestión hormonal no es conveniente la autoexploración, porque puede resultar más que molesta.
Sin embargo, si identifican que el dolor no es cíclico, entonces deberán comentarlo con tu especialista, para que él te indique los estudios que debes practicarte porque son muchas las situaciones que pueden provocarlo. Sí, quizá da miedo y preocupación, pero siempre piensa que es mejor saber y estar a tiempo en lo que sea.
Sé que el fantasma de la enfermedad asociada el rosa recorre los pasillos y laberintos de la mente de mi amiga y de muchas mujeres más, por eso hoy quiero compartirles unos tips que divulgó la Secretaría de Salud federal bajo el título ¿cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

  • Bultos bajo la piel que pueden doler o no
  • Bultos en las axilas
  • Pecho inflamado
  • Pezones que duelen, que se hunden o que segregan líquido
  • Piel irritada, enrojecida, tirante o de otro color, lo que se conoce como piel de naranja

Las autoridades sanitarias también advierten que en sus primeras etapas, el cáncer de mama puede ser asintomático.
Evidentemente no todos los “bultitos” que pueden desarrollarse en los senos son malignos; al menos 80% de ellos se consideran benignos, pero eso es algo que sólo puede determinar el médico oncólogo.
También es importante que comprendas que hay detrás del énfasis en la necesidad de que cada mujer se conozca a la perfección, y se autoexplore mes con mes, como reloj, pues es ella la primera que podría detectar alguna anomalía en sus senos.
Por cierto, tú ¿ya te autoexploraste este mes?

2 pensamientos en “¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

  1. “Subirnos a la cabeza” (intelectualizar) es una manera de escapar de muchas cosas. No querer sentir, no quere saber… Pero hay que enfrentarlo. Como dicen, “es mejor saber que ignorar”, por duro que sea ese saber.

    • Sí Moni, sobre todo cuando está más que comprobado que en el tema del cáncer de mama el tiempo sí hace una gran diferencia: un diagnóstico temprano más tratamiento inmediato se traducen en 95 % de cura o más.
      Eso es lo que pido y deseo para las mujeres y hombres que lo generen.
      Abrazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *