Cuando deseamos que dé resultado el ‘ingenio del mexicano’

Físicos del Instituto Politécnico Nacional desarrollan un sistema para mejorar las imágenes de Rayos X, lo que se traduciría en una mayor eficiencia en la detección del cáncer de mama. Los científicos forman para del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y utilizan tecnología desarrollada originalmente para el proyecto Alice del Gran Colisionador de Hadrones en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear por sus siglas en inglés).
“En Alice hemos diseñado y construido detectores y esos detectores han sido útiles en otras áreas, no solamente para la física experimental de Altas Energías, sino que tienen otras aplicaciones como la medicina”, señaló Gerardo Herrera Corral, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y cabeza del laboratorio de Física Médica en el que se desarrolla el proyecto, durante una entrevista con medios nacionales.
“Con el detector de silicio -el desarrollado para Alice y que tomaron como prueba- y con un tubo de Rayos X, que le llamamos Microfocus, obtuvimos imágenes de una biopsia de mama en las que se pueden observar microcalcificaciones; estas son la preocupación de los médicos porque, eventualmente, pueden desarrollarse en tumores, que pueden ser malignos o benignos y acabar como un cáncer de mama”, explicó.
En su laboratorio se concentran los que probablemente son “los mejores sistemas de este tipo para Rayos X en México y Latinoamérica”. Dentro de la sala se encuentra un sistema llamado SAXS (Small-Angle X-Ray Scattering), que se utiliza para poder estudiar muestras coloides, es decir, materia condensada suave en los sistemas biológicos. El SAXS “se ha venido montando a lo largo de siete años, es un sistema más o menos complejo, está completo y ya está calibrado el equipo”, indicó.
Otro sistema que está más orientado a la parte médica, y que también es parte del laboratorio, es el Microfocus. Este tubo genera Rayos X que se dirigen a un blanco: “la idea es colocar muestras biológicas, por ejemplo, biopsias de mama; utilizamos el Microfocus y nuestros detectores para analizar las muestras, para tratar de mejorar la calidad de las imágenes y de reducir las dosis (de radiación a las que se someten las pacientes) con el objeto de desarrollar nuevas tecnologías de mamografía“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *