¿Cuánto tardarías en acudir al médico si te palpas una ‘bolita’?

Confío en que no mucho…
Según un estudio, el 30% de las mujeres tarda más de tres meses en visitar a su médico tras sentirse una “bolita” o “bultito”, y ese retraso si confirma un diagnóstico de cáncer de mama se traduce en “un peor pronóstico, pues suele tratarse de tumores de más de tres centímetros” frente al 0.5 centímetro que en promedio tienen cuando son detectados de manera temprana. 
En el estudio, que tardó dos años, participaron 330 pacientes que tuvieron una cirugía en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha, España, también se midieron los tiempos de respuesta dados a cada caso. Esto, en mi experiencia, es muy importante porque si lo traducimos a la realidad en México, puedo afirmar -sin duda- que no es lo mismo la respuesta que tienes en una institución pública a la que recibes en un hospital privado. Y ese tiempo de espera, que pueden ser semanas o meses, se traduce también en un mayor riesgo para la paciente.
Más aún, Ricardo Pardo, autor del estudio Retraso diagnóstico en el cáncer de mama y coordinador de la Unidad de Mama del hospital, también se refirió a la conveniencia de reducir tiempos porque con ello disminuye “la ansiedad de la mujer desde el momento que se le diagnostica el cáncer hasta la operación”.
Las conclusiones del estudio, dadas a conocer en el marco del XI Encuentro de Cáncer de Mama y Ginecológico, también insisten en que ante un diagnóstico de cáncer de mama, los servicios médicos deben actuar con premura para lograr que la mujer entre a cirugía o inicie el tratamiento a la brevedad posible.
Otro punto fundamental del estudio, y es el que nos compete porque es una responsabilidad personal, destaca la falta de educación entre gran parte de la población femenina, que de entrada muestra desconocimiento en la autoexploración y su práctica, pero que también se traduce en miedo: a ocultar la enfermedad, a confirmar un diagnóstico, y por eso erróneamente se piensa que si no se acude con el especialista es porque “todo está bien”.
Esa responsabilidad es mía, es tuya, es de cada mujer… Así que ¿cuánto tardarías en acudir al médico si te palpas una “bolita”?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *