De la responsabilidad de informar sobre el cáncer de mama

A lo largo de mis años como periodista (casi 30) he estado consciente de la gran responsabilidad que tenemos al informar. Hoy, esa responsabilidad la siento duplicada al tratar un tema como el cáncer de mama porque, además de periodista, soy sobreviviente de la enfermedad… y sé por experiencia propia lo que es enfrentarse a la mala información, al lenguaje equivocado, a la falta de precisión, a la ausencia de rigor periodístico… a la desinformación, para decirlo rápido.
Esta tarde todo ello “me brincó” al leer un encabezado que decía Teléfono inteligente detecta cáncer de mama. En verdad, sentí como si algo me jalara por la cabeza y no podía dar crédito a la falta de responsabilidad de quien editó esa página, cuyo nombre omito porque -sé que estarás de acuerdo- no debemos darle más clics a ese error.
Después de escribir un comentario a la página que publicó tal falsedad, dediqué unos momentos a la reflexión y, ya en mi centro, te comparto la experiencia que me lleva a pedirte que seas cuidados@ contigo y no des entrada a todos los mensajes que lees o que recibes; busca siempre que provengan de una fuente confiable, con credibilidad, antes de hacerlos propios.
En verdad, como periodista “siento pena ajena” de ver lo fácil que es tirar a la basura el trabajo de dos empresas (Roche y BlackBerry) que sumaron esfuerzos para desarrollar una app que es funcional, útil e interesante para las mujeres, ya que les recuerda la importancia de la autoexploración mensual y “les avisa” cuando es el momento.
Y es que hacia allá es hacia donde deben enfocarse nuestros esfuerzos; más que adquirir productos y  vestirnos de rosa, el reto está en, como mujeres, autoexplorarnos cada mes e impulsar esa práctica entre todas las mujeres que son importantes en nuestras vidas… y también entre los hombres, para que hagan conciencia de que, aunque el porcentaje es mínimo, el cáncer de mama es una enfermedad que también pueden desarrollar ellos.
La autoexploración es un primer paso para una detección temprana de la enfermedad. Si logramos esto, estaremos apoyando a evitar que aumente el número de mujeres que muere cada año a causa del cáncer de mama.
Así que, por favor, queridos colegas seamos rigurosos al reportear, redactar, editar sobre cualquier tema, más si como en este caso va en juego la vida de cientos de mujeres.
Aquí les dejo el video de las dos firmas que promueven la autoexploración. Si tienes BlackBerry, usa la app.

4 pensamientos en “De la responsabilidad de informar sobre el cáncer de mama

    • Sí, es excelente que las empresas inviertan en desarrollar aplicaciones útiles e interesantes. Por eso me parece doblemente grave que como periodistas, editores o lo que seamos hagamos nuestro trabajo al ahí se va… Abrazos

  1. Cierto Débora. Escribir es una gran responsabilidad y no puede estar en manos de cualquiera, por lo menos cuando de información periodística se trate. Ser periodista no es fácil como muchos creen, porque es obligado contar con ética y profesionalismo, además de preparación y conocimientos. La información tiene que estar debidamente corroborada y, además, hay que tener conocimientos de los temas que se traten, aparte de conocer el idioma al cien por ciento. Siempre he reconocido en ti tu gran habilidad de redactar: correcto y entendible, bien explicado y con las palabras adecuadas, pero -reitero- admiro en ti esa gran alma guerrera que tienes y que ahora después de sufrir este terrible cáncer, realizas una gran favor en dar una adecuada difusión.

    Saludos

    • Gracias, Laurita. Digamos que el periodismo ha sido y es la gran pasión de mi vida; he procurado hacer ejercerlo de la mejor manera posible, sin buscar reflectores, pensando en los lectores/usuarios; y ahora, tras la experiencia personal vivida, pensé en unir ambas para servir a l@s demás. Si puedo apoyar a una hermana de vida, me doy por bien servida. Abrazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *