El albergue de la Cruz Rosa comparte apoyo y esperanza

Apoyar. Crecer. Creer en los sueños. Usar la experiencia propia para ponerla al servicio de otras mujeres con cáncer de mama. Esa ha sido la misión de vida de Magdalena Chapa en los últimos ocho años, que es cuando inició actividades la Cruz Rosa
Actual presidenta de la asociación con sede en Monterrey, Nuevo León, Mane -como le dicen de cariño-, empezó la fundación de la Cruz Rosa junto con Gabriela Navarro. “Gaby me buscó para que colaborara con ella y me encantó la idea”, recuerda.
En 1998, Mane se había enfrentado a la experiencia del cáncer de mama. El tumor que desarrolló medía cinco centímetros y pasó por tratamiento de quimioterapia y radioterapia, además de chequeos constantes. “Hoy estoy bien, y con la esperanza de seguir así. Ayudar a otras me motiva a seguir adelante”.

Como en casa
Gaby, expresidenta de Cruz Rosa, y Mane iniciaron la construcción de un albergue que hoy tiene capacidad para 40 pacientes, a quienes se ofrece hospedaje, alimentación, medicamentos, así como apoyo integral que incluye tratamiento psicológico y trabajo social. A esa sede llegan mujeres no sólo de Nuevo León; también otros estados vecinos se han beneficiado con los servicios que ahí ofrecen.
Además, la Cruz Rosa cuenta con módulos en hospitales: en el Universitario, el Metropolitano y el IMSS, que ofrecen orientación psicológico y trabajo social. También crearon un banco de pelucas, turbantes y prótesis, y han editado una guía de 13 temas, que ya va por la segunda edición, con la que orientan a las pacientes en diversos temas.

Como se aprecia en el video, los últimos ocho años han sido plenos en actividades. La asociación ha prestado 165,000 servicios. Para ello, cuenta con una planta de 15 colaboradores fijos, más aquellos que se suman al voluntariado, para apoyar directamente a los pacientes o para participar activamente en el área de realización de eventos, como el Maratón de Tejido, que se realiza cada año. El próximo noviembre se efectuará la novena edición de esta actividad, en la que decenas de mujeres se reúnen y tejen gorros que después son donados en hospitales. “Es una motivación para los pacientes”, asegura Mane.

Una nueva oportunidad
Para Manelas experiencias compartidas han resultado interesantes pero también útiles para entender que las mujeres que desarrollan cáncer “vienen de cosas muy complicadas. La enfermedad es un alto en su vida para ver qué pueden cambiar, qué necesitan cambiar. Se trata de una enfermedad multifactorial, y puede aprovecharse para hacer un alto, para crecer e ir más arriba. Se puede sacar mucho de provecho”.

Más información sobre la Cruz Rosa: http://cruzrosa.org.mx

18 pensamientos en “El albergue de la Cruz Rosa comparte apoyo y esperanza

  1. soy una.mujer preocupada por el cancer me detectaron canse de utro y megustaria poder.ayudar aotras mujeres en mi situasion

    • SanJuana: Muchas gracias por escribirme. Entiendo perfecto su deseo de apoyar a otras mujeres. Me parece que todas las que vivimos algo similar deseamos que nadie más lo viva, y no por egoísmo, si no para evitarles un camino difícil.
      Gracias a Dios seguimos aquí y nuestro testimonio es importante para impulsar a más mujeres a que acudan al doctor y se chequen periódicamente.
      Usted dígame qué le gustaría hacer de apoyo y yo veo cómo la contacto con alguien. En qué ciudad vive?
      Saludos

    • Josefina:
      Gracias por escribir y por la generosidad de tu corazón. Que lo que des, te regrese multiplicado.
      Mira, la Fundación Cruz Rosa está en Monterrey, Nuevo León. Sus datos son Tecate 130, Mitras Centro, 64460 Monterrey, Nuevo León
      (01 81) 8989 9791 y tienen la página web: http://www.cruzrosa.org.mx/
      Abrazos y bendiciones.

  2. BUENAS NOCHES, UNA MUY QUERIDA AMIGA DE TAMPICO, TAMPS, ME ESTA SOLICITANDO INFORMACION PARA VENIR A MONTERREY, ESPECIFICAMENTE AL HOSPITAL UNIVERSITARIO A TRATAMIENTOS CONTRA EL CANCER, ELLA NECESITA UN LUGAR PARA DORMIR Y BAÑARSE, AL MENOS UNOS 10 DIAS, E IR A SUS TRATAMIENTOS, MI NOMBRE ES EMMA CASTILLO MUÑOZ, MI NUMERO DE TELEFONO ES 8181059220 DE MI CASA, ESPERO NOTICIAS, E INFORMACION AL RESPECTO, CUANTO COBRAN, Y LOS REQUISITOS QUE USTEDES PIDEN, LES AGRADEZCO DE ANTEMANO,

    • ¡Hola, Emma!
      Mil disculpas porque tu mensaje estaba extraviado, y apenas lo veo.
      Sabes, yo vivo en la Ciudad de México y, como he dicho antes, sólo soy una mujer que desarrolló cáncer de mama, que sanó y que comparte su experiencia. No pertenezco a ningún grupo.
      Imagino que tu amiga logró atenderse como era su deseo, y confío en que esté bien y sana.
      Pero como mi deseo, con este blog, es apoyar con información veraz y útil, te compartiré aquí los datos de la Cruz Rosa en Monterrey, por si pueden servirles a alguien:
      Tecate 130, Mitras Centro, 64460 Monterrey, N.L.
      Teléfono: (01)81 8989 9791

      Abrazos y bendiciones.

  3. Estimadas Señoras de Cruz Rosas: tengo a una madre de familia de unos alumnos de primaria que fue detectada de cáncer de mama, al parecer tumor serio, ella tendrá que viajar a Monterrey para se valorada, aquí en Tampico ya recibio algunos tratamientos, pero requiere otra revaloración, ella no tiene familiares o amigos en Monterrey, por lo que estoy interesada en conseguir hospedaje para esta mujer y su esposo que la acompaña. ¿Usteds prestan este servicio de hospedaje?, ¿qué se necesita hacer para solicitar el hospedaje?, por favor requerimos ayuda o consejo, favor de contestar.
    Gracias por la atención a este mensaje
    Ma. Luisa Guerrero Acosta.

    • Estimada María Luisa:
      Le recomiendo que se ponga en contacto directamente con las señoras de la Cruz Rosa.
      Yo no pertenezco a ninguna asociación ni soy médico. Soy una sobreviviente de cáncer, que comparte parte de su experiencia y, generalmente, en cada texto incluyo teléfonos o página web de las asociaciones a las que hago referenia.
      Saludos
      Débora

  4. En el banco de pelucas y turbantes, estos productos están a la venta? Les agradeceré su respuesta
    Gracias y buenas noches

    • Hola, Mercedes:
      Si te refieres a la Cruz Rosa, ahí tienen diferentes esquemas. Cuando hay recursos, puedes comprarlas. Cuando no hay recursos, son tan generosas que te apoyan.
      Lo importante es que la paciente se sienta bien y que no se distraiga con algunas cosas que, al final, no son tan importantes. Lo principal es la salud, recuperarla.
      Abrazos

    • Hola, María Inés:
      La respuesta más sencilla sería comprarla, pero entiendo que quizá no tienes los recursos. No sé en qué ciudad vivas, pero dependiendo de ello te diría que busques alguna asociación que pueda apoyarte… pero sabes, también te diría que no te agobies por la peluca. No es fundamental ni necesaria.
      Te cuento que yo nunca me compré ninguna ni tampoco la usé. Aprendí a amar mi cabeza calva y andaba por la vida muy feliz con ella, jajajaja… pero como no me gustaba asustar a los demás, aprendí a usar una especie de turbantes que me hacía con unas pashminas. Tengo de todos colores.
      El cabello te empezará a salir apenas termines las quimios y tú verás que lo verdaderamente importante es que estés saludable, porque hermosa eres, con cabello o sin él.
      Abrazos

  5. hola busco ayudapara darle seguimiento a la situacion de mi hermana el dia 25 de enero le estrajeron una bolita de la mama izquerda la cual le dijeron es maligna aproximadamente de 2 cm. le dijeron que le darian 15 seciones de radioterapia las cuales no se han dado ya q en la clinica 25 al parecer tienen perdido el simulador q le hicieron agradeceria mucho me ayudaran para poder darle seguimiento a su caso ya q a ella le dijeron q estaba en buen tiempo para atacar el cancer pero yo veo pasar los dias y no le hacen nada ayudenme por fevor gracias

    • Alicia:
      Disculpa por escribir hasta ahora. He estado muy ocupada en mi vida, resolviendo algunos asuntos laborales, y no me había dado el espacio de continuar con el blog. Pero aquí estoy.
      Lamentablemente en este caso no hay nada que yo pueda hacer. Te cuento: yo solo fui una paciente con cáncer, que sobrevivió a esa experiencia, y que hoy sigo saludable y comparto algo de mi experiencia, y escucho a quienes quieren compartirnos información.
      Ojalá alguien las haya orientado y tu hermana ya esté en tratamiento. De hecho, yo creo que ya lo terminó.
      Deseo que todo marche muy bien.
      Bendiciones para ambas.

  6. buenas tardes, escribo para ver que posibilidad habria de que recibierran a una niña de bajos recursos de 10 años que le han detectado cancer de playa del carmen q.roo, los medicos dicen que necesita quimiosyo solo estoy escribiendo para poder ayudar de esa manera a esta niñael diagnostico es dx neoplasia disgernimatria con invacion linfatico vascular y los medicos dicen que es urgentela niña de nombre carla yamilethmendez vasquezespero su respuesta.

    • Buenas tardes:
      Tendría que escribir o llamar directamente a la Cruz Rosa. La institución tiene oficinas administrativas en Guadalajara y Monterrey. Aquí le dejo la página de internet para que vea la información: http://cruzrosa.org.mx/

      El teléfono de la oficina en Guadalajara es (01) 33 3615 8549; en Monterrey, (01) 81 9627 0128 y (01) 81 9627 0129.

      Como he compartido en varias ocasiones, yo soy una sobreviviente de cáncer de mama que escribe experiencias e investiga información, pero no tengo ningún nexo con instituciones u organizaciones.

      Ojalá encuentren el apoyo.
      Bendiciones

  7. podrían ayudar a una tía que le diagnosticaron cáncer, hace 2 meses le quitaron la matriz y hace uno mes empezó a tener sangrado (poquito ) le hicieron un estudio y le diagnósticarón el cancer y dar algun teléfono donde preguntar X favor. Gracias
    los teléfonos de 89 89 97 91 y 93 27 01 28 suenan siempre ocupados

    • Buenos días, Olga:

      Como siempre repito, yo no estoy relacionada con ninguna asociación o fundación que apoye a pacientes con cáncer. Yo soy una sobreviviente de esa enfermedad y escribo mi experiencia, y sobre información que puede se útil.
      Para saber si pueden atender a tu tía, debes comunicarte con la Cruz Rosa. Si no te responden en esos números, te recomendaría que buscaras su página en internet y que ahí mandaras una anota en el apartado de contacto.

      Mucho éxito y que tu tía se recupere pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *