El cáncer de mama también afecta a los varones

El cáncer de mama es una enfermedad asociada a la mujer, pero no es exclusiva de ella. El hombre también puede desarrollarla. En México, las estadísticas hablan de un varón con cáncer de mama por cada 999 mujeres.

La enfermedad es la misma para mujeres y hombres, y presenta similitud en ambos casos. Sin embargo, los recientes resultados del mayor estudio genómico realizado sobre el tumor de mama masculino revela que la patología puede ser diferente en hombres y en mujeres, lo que permitirá diseñar un tratamiento específico para ellos.

Los resultados del estudio fueron publicados en Nature Genetics. Los investigadores identificaron un gen relacionado con el cáncer de mama masculino, el RAD51B, que puede aumentar hasta en un 50 % el riesgo de desarrollar la enfermedad.

El hallazgo es importante no sólo para los varones; también puede ayudar a los investigadores a comprender las causas del mismo tumor en las mujeres. Durante años, los científicos han descubierto diversas variaciones genéticas en la enfermedad, pero con una incidencia baja en su desarrollo. Por lo que, si al final se confirma que la nueva variante genética en hombres, el RAD51B, puede ser un factor de riesgo para las mujeres se abriría una ventana de oportunidad para desarrollar nuevos tratamientos.

El diario digital lavozdegalicia.es precisa que para la investigación se realizó el estudio del genoma completo en 823 varones con cáncer de mama y se investigaron 447,000 cambios genéticos, que fueron comparados con los de otros 3,000 genomas de personas libres de la enfermedad. Los resultados fueron confirmados en 438 pacientes.

El trabajo es parte de un proyecto de colaboración internacional entre Estados Unidos, Australia y varios países europeos, entre ellos España. Las muestras de pacientes gallegos se tomaron en los hospitales de Santiago y Vigo, ya que en la investigación participaron los médicos Manuela Gago Domínguez, de la Fundación Pública Gallega de Xenómica, y Esteban Castelao, de la Unidad de Oncología Genética del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, quienes contaron con la colaboración de Ángel Carracedo.

En sus palabras

“Los resultados también pueden ayudar a entender las causas del cáncer de mama en mujeres, ya que podemos transferir esta nueva información en hombres para identificar nuevos factores genéticos de la enfermedad en mujeres”, dijo la doctora Manuela Gago entrevistada por el medio digital.

Esteban Castelao, coautor del estudio, cree que los resultados, aunque preliminares, abren “la posibilidad de desarrollar tratamientos a la medida para varones con cáncer de mama”.

Importante: Mi sugerencia es que platiques con tu especialista sobre este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *