El lenguaje positivo del cáncer de mama, un pendiente

Un análisis muy personal del bombardeo de mensajes “rosas” que hemos recibido en los últimos días, me llevó a pensar en la necesidad de reentrenar mi (nuestra) mente para crear una nueva forma de referirnos al cáncer de mama y a todo lo que le rodea que, además, sirva para eliminar el miedo y acabar con la creencia de que cáncer es sinónimo de muerte.
Me explico. Soy una convencida de que mi palabra crea mi realidad, y que cada palabra tiene el poder que mi emoción y mis sentimientos le confieren. Esto es verdad para mí… para ti y para todos. Así, juntos podemos crear la realidad que deseamos y eso, evidentemente, aplica al cáncer de mama. 
Tenemos años de escuchar que el 19 de octubre es el “día del cáncer de mama” o que “se lucha contra el cáncer de mama”, y al estar repitiendo constantemente esos mensajes estamos creando una realidad extrema y diferente a lo que en teoría deseamos. Aquí, me remito al célebre Carl Jung, quien acuñó la frase “lo que resistes, persiste“, y al hablar de lucha contra el cáncer de mama estaríamos creando una resistencia a la enfermedad. Por ello, me inclino a apoyar a quienes emplean la palabra concientización para hablar del 19 de octubre, porque concientización viene de conciencia y lo que debemos buscar es eso: ser conscientes y autorresponsables.
Y en esas estaba -hablando de Jung y la sincronicidad- cuando descubrí un video que la empresa ghd promueve para advertir sobre la necesidad de crear un lenguaje positivo del cáncer de mama. Esa firma española apoya básicamente a dos instituciones: Fundación Fero y Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer
“Desde Fundación Fero no luchamos contra el cáncer, sino que investigamos el cáncer. Cada vez estamos más cerca. Juntos lo conseguiremos”, dice una de las representantes de este grupo citada en el video que a continuación te comparto.

¿Qué te pareció esta pieza?
Te comparto que a mí me reforzó lo que pensé desde que desperté de la inesperada mastectomía que me practicaron: el cáncer de mama es una experiencia de aprendizaje en mi vida y así lo viviré mientras sano (y hasta ahora lo he conseguido).
Tú, ¿qué palabras positivas emplearías para referirte a esta experiencia? Me encantaría saberlo.

¿Cuál es el aporte de ghd a la concientización del cáncer de mama?
En nueve años de apoyar distintas campañas con ediciones Pink de sus secadores y tenazas de cabello, la firma ha recaudado más de siete millones de euros (unos 126 millones de pesos), que ha entregado íntregramente a la investigación del cáncer de mama. La hermosa actriz Elsa Pataky, vocera de la campaña, explica que por cada styler ghd que se vende, 10 euros se donan a la causa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *