El mapa genético del cáncer de mama. ¿Por qué nos importa?

Desde los primeros minutos de este lunes la noticia fue reproducida por decenas de medios de todo el mundo: un equipo de científicos del programa Atlas del Genoma del Cáncer en la Universidad de Carolina del Norte ‘mapearon’ de manera genética 800 tumores de mama y los clasificaron en cuatro subtipos.
Pero, ¿eso qué significa para nosotr@s? ¿Por qué es tan importante el hallazgo?
Porque los resultados del trabajo de investigación son fundamentales para que los científicos entiendan el cáncer de mama y sus causas, pero también porque allanarán el camino para lograr un tratamiento personalizado de la enfermedad.
Las conclusiones de la investigación fueron publicados en la revista Nature e indican que pese a la diversidad genética del cáncer de mama, los investigadores del Centro Lineberger encontraron cuatro subtipos principales:

  • Her-2 enriquecido
  • Luminal A
  • Luminal B
  • Basal, que también es conocido como triple negativo

Además, integraron seis tecnologías analíticas que les permitieron llegar a nuevos conocimientos sobre esos subtipos.
En la investigación se encontraron las posibles causas genéticas de la forma más común de cáncer de mama, el receptor de estrógeno positivo Luminal A, que causa alrededor del 40% de las muertes por esa enfermedad en Estados Unidos.
“A través del uso de varias tecnologías diferentes, hemos sido capaces de obtener la imagen más completa hasta el momento de la diversidad del cáncer de mama. Ahora tenemos una idea mucho mejor de las causas genéticas de la forma más común de cáncer de mama, es decir, el receptor de estrógeno positivo Luminal A. Asimismo, se encontró una similitud sorprendente entre el subtipo Basal de los cánceres de mama y el cáncer de ovario”, dijo Charles Perou, autor principal del artículo publicado en Nature.
“Este estudio proporciona un marco casi completo de las causas genéticas del cáncer de mama, lo que tendrá un impacto significativo en la medicina clínica en los próximos años, ya que estos marcadores genéticos son evaluados como posibles marcadores de la respuesta terapéutica”.

Cáncer de mama y cáncer de ovario

Los científicos a cargo del estudio consideran que uno de los descubrimientos más significativos es el relacionado con el tipo de cáncer Basal o Triple negativo. ¿Por qué razón?
Este subtipo de cáncer, que equivale a cerca del 10 % del cáncer de mama, es uno de los más agresivos, porque crece más rápido y es de difícil detección. Además, es una variedad que afecta a las más jóvenes y, genéticamente, resultó similar al cáncer de ovario.
El descubrimiento es importante porque hasta ahora el cáncer de mama Triple Negativo no siempre tenía un tratamiento específico para curarlo. Pero ahora, los científicos consideran que la similitud molecular entre los cánceres de mama y ovario permitirá comparar sus tratamientos. Este estudio es el primer paso para utilizarlo clínicamente.

Importante: Mi sugerencia es que platiques con tu especialista sobre este tema.

2 pensamientos en “El mapa genético del cáncer de mama. ¿Por qué nos importa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *