En el IMSS disminuyen las muertes por cáncer de mama

Sin duda, una excelente noticia.
Durante este sexenio (de 2006 a 2012) hubo una reducción del 8% en las muertes por cáncer de mama porque se duplicó la capacidad para detectarlo con oportunidad, a través de estudios mastográficos, informó Daniel Karam, director general del IMSS, el martes pasado. Sin embargo, no ofreció cifras precisas. 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) diariamente atiende a miles de pacientes. En sus unidades de primer nivel pueden iniciarse acciones que permitan hacer una detección temprana de la enfermedad que, después, será atendida en sitios como el Centro Médico Nacional Siglo XXI y hospitales regionales.
Actualmente el IMSS promueve la práctica de mastografías cada dos años, en mujeres de 50 a 69 años de edad, para detectar anormalidades no palpables, es decir, tumoraciones menores a los 0.5 milímetros.
Aunque también incluye al grupo de mujeres entre 40 y 49 años de edad con factores de riesgo:

  • Antecedente hereditario de familiares con cáncer de mama
  • Vida menstrual de más de 40 años (menarca antes de los 12 años y menopausia después de los 52 años)
  • Que haya tomado terapia hormonal en la peri o postmenopausia por más de cinco años

El IMSS decidió lo anterior tras la modificación a la Norma Oficial Mexicana 2011, según explicó en un comunicado emitido en ocasión del Día Mundial de la Concientización sobre el Cáncer de Mama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *