Estrenan unidad especializada en cáncer de mama en Toluca

El Estado de México estrenó este jueves la Unidad de Especialidad Médica en la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama, en la que el gobierno invirtió 45 millones de pesos con la atención de apoyar a un universo de un millón de mujeres que habitan la región, de entre 40 y 69 años de edad.
La sede está ubicada en Toluca, capital del estado, y será conocida con las siglas UNEME-DEDICAM. Su inauguración ocurre a unas horas de que inicie la conmemoración del Día Mundial de la Concientización sobre el Cáncer de Mama, enfermedad que en México causó más de 5,000 muertes durante 2011.
En la unidad clínica se realizarán mamografías y biopsias, y ahí darán consulta 25 especialistas.
Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, insistió en su mensaje la necesidad de que las mujeres adopten la práctica de la autoexploración, dado que es una herramienta para detectar oportunamente la enfermedad. Ocho de cada 10 casos detectados a tiempo logran sanar, aseguró.

31 pensamientos en “Estrenan unidad especializada en cáncer de mama en Toluca

    • Hola Claudia:
      Mire, según información que conseguí en la Secretaría de Salud del Estado de México, la UNEME-DEDICAM Toluca está a espaldas del Centro Oncológico Estatal, en lo que antes era la zona militar.
      Avenida Solidaridad Las Torres, esquina Prolongación Benito Juárez, Colonia El Parque. Código Postal 50180.

      Aprovecho para anotarle aquí una línea de la Secretaría de Salud del Edomex 01.800.249.9000, a la que le llaman TEL-SALUD y es de Orientación Médica, por si tuviera problemas para encontrar la dirección de la clínica.
      Que esté muy bien.

  1. favor de decirme si solo envio a la paciente o debe llevar solucitud de gabinete o con historia clinica o referencia trabajo para ISEM o favor de darme algun telefono para comunicarme con trabajo social gracias

    • Doctora Romero:
      Muchas gracias por escribirme. Lamento decirle que ignoro cuál es el procedimiento de atención que sigan en la UNEME-DEDICAM de Toluca. Yo radico en la Ciudad de México y mis tratamientos los he seguido aquí y en la ciudad de Guadalajara.
      Le pediría que llamara a esta línea de la Secretaría de Salud del Edomex 01.800.249.9000, a la que le llaman TEL-SALUD y que es para Orientación Médica. Sé que ahí pueden proporcionarle la información que usted requiere.
      Le pediría me hiciera saber la respuesta, para compartirla con los lectores del blog.
      También me comprometo a llamar personalmente y a investigar la información, para compartirla.

      Que esté muy bien.
      Débora

  2. Hola buenas noches quisiera mas información sobre la uneme-dedican en donde se encuentra ubicado y el teléfono en donde me puedo poner en contacto con ustedes para pedir una sita para mi mamá muchas gracias por su atención

    • Hola Héctor:
      Gracias por tu mensaje.
      Te aclaro que yo no soy parte de la UNEME-DEDICAN, que son instituciones públicas que operan en varios estados del país.
      Yo soy una sobreviviente de cáncer de mama que escribe para compartir su experiencia, y para proporcionar información veraz, interesante y útil a mujeres y hombres.

      Lamento decirte que ignoro cuál es el procedimiento de atención que sigan en la UNEME-DEDICAM de Toluca. Yo radico en la Ciudad de México y mis tratamientos los he seguido aquí y en la ciudad de Guadalajara.
      Te pediría que llamaras a esta línea de la Secretaría de Salud del Edomex 01.800.249.9000, a la que le dicen TEL-SALUD y que es para Orientación Médica. Sé que ahí pueden proporcionarle la información que ustedes requieren.
      Te pediría me hicieras saber la respuesta, para compartirla con los lectores del blog.

      Que tu señora mamá y tú estén muy bien, y que este sea un gran año para ustedes.
      Abrazos

  3. yo tengo 39 años pero no me han querido hacer la mastografia pero yo siento que me arde el pecho izquierdo y a veces me duele en el pezon yo podre ir ya me incribi al seguro popular porque quiero que me atiendan unos problemas de miomas uterinos por eso es mi temor ya traigo problemas en la matriz pero las citas las dan muy retiradas y yo ya quisiera saber si tengo algo malo o quitarme esta incertidumbre

    • Hola Señora Flores: Gracias por escribirme.

      Qué bueno que ya tomaste acción para cuidar tu salud. Sí, la demanda de servicios de salud es muy alta y por esa razón a veces las cosas no marchan tan rápido como quisiéramos o requerimos.
      No sé dónde vivas, pero si estás cerca del Distrito Federal te recomendaría que te tomaras un día para acudir a FUCAM (Bordo 100 Santa Úrsula Coapa, Coyoacán, 04980 Ciudad de México, DF (01) 55 5678 0600). Llama antes para hacer cita y que te atiendan. Generalmente la atención es gratuita o piden una cuota con base en las posibilidades económicas de cada paciente.
      Ahí hay especialistas en cáncer de mama que podrían guiarte para tener una atención más expedita. Si requirieras más atención, ahí puedes usar el Seguro Popular al que ya te inscribiste.
      Lo verdaderamente importante es que no dejes pasar más tiempo.
      Por favor, mantenme informada de cómo estás.

      Que 2013 sea un año de mucha salud y cosas lindas en tu vida.
      Abrazos

  4. muchas gracias por la informacion que nos prporciona, mi hermana tiene cancer de mama, ojala nos pudiera informar que tramites hacer para que pueda ser atendida en la UNEME DEDICAM

    • Yarit:
      Gracias por su mensaje. Por favor, lleve usted un mensaje de solidaridad a su hermana. Como seguro leyó, yo soy sobreviviente de cáncer de mama y sé que es curable. Solo hay que tratarlo a tiempo y tener un gran ánimo. El apoyo de la familia y de los que amamos es fundamental.
      Lamento decirle que ignoro cuál es el procedimiento de atención que sigan en la UNEME-DEDICAM de Toluca. Yo radico en la Ciudad de México y mis tratamientos los he seguido aquí y en la ciudad de Guadalajara.
      Le pediría que llamara a esta línea de la Secretaría de Salud del Edomex 01.800.249.9000, a la que le dicen TEL-SALUD y que es para Orientación Médica. Sé que ahí pueden proporcionarle la información que usted requiere.
      Le pediría me hiciera saber la respuesta, para compartirla con los lectores del blog.
      También me comprometo a llamar personalmente y a investigar la información, para compartirla.

      Por favor, mantengame informada de cómo va su hermana.
      Abrazos

  5. hola buenas noches quisiera saber que requisitos piden para aser un chequeo
    es para mi mamá ella fua operada ase mas de 20 años en el.pecho derecho por que tenia quiste no maligno
    a hra esta sintiendo malestares y le sale un liquido del pezón.

    • Hola, Gloria:
      Ha pasado tanto tiempo desde su mensaje que espero que a estas alturas, su mamá esté muy bien y se haya tratado oportunamente.

      Como he compartido, yo solo soy una mujer que generó cáncer de mama y que sobreviví a la experiencia. Puedo hablar de cómo lo viví y qué hice yo, pero eso no significa que todas sigan el mismo camino que yo. En mi caso, digamos que los primeros pasos fueron sencillos: fui a consulta con médicos privados y la cirugía me la hice también con médicos privados en la ciudad de Guadalajara, donde vive parte de mi familia.

      La atención de quimioterapia la recibí en el Centro Médico Siglo XXI del IMSS. En ese entonces trabajaba en una empresa y era derechohabiente; por instrucciones de una jefa que tuve, me vi obligada a ir al IMSS para obtener “justificantes médicos”, y al hacer el proceso administrativo, me dieron las citas de las quimioterapias y asistí. Debo decir que conmigo, en el IMSS siempre fueron muy atentos y me brindaron muy buen servicio. Sí, debí esperar muchas horas -como todos los pacientes-, pero siempre me trataron bien.

      Hoy, a casi cinco años de esa cirugía, sigo en chequeos cada seis meses ahí, en el IMSS. No soy empleada ya de ninguna empresa; trabajo por mi cuenta, pero cada año yo pago mi servicio médico en el IMSS y, la verdad, me atienden muy bien.

      Saludos.

  6. hola querida sra montesinos sus comentarios son de suma importancia para todas aquellas mujeres que nos interesamos en nuestra salud le agradeceria dijera algunos de los sintomas que se presentan en esta enfermedad y combios fisicos por todo su interes hacia nosotras gracias que dios le bendiga

    • ¡Oh, qué pena! Tanto tiempo después veo su lindo mensaje.
      Yo puedo hablarle de mi experiencia. En realidad, sí me detecté una pequeña “bolita” y fue directamente con un oncólogo en Guadalajara. Me hicieron estudios, y el resultado fue que se trataba de un “granuloma” benigno. Nada de qué preocuparme, pues. Sin embargo, el médico me recomendó extirparlo. Así que regresé una semana después (yo vivo en la Ciudad de México), pensando en que iba a una microcirugía rápida.
      Me hicieron estudios el 14 de septiembre de 2011: todo bien. El 15 de septiembre entre a cirugía a las 8:00 am (un poco antes)… y fue una cirugía muy larga. Por la tarde, cuando abrí los ojos, me informaron que me habían hecho una mastectomía radical porque tenía cáncer.
      Así que el inofensivo “granuloma” en realidad era un tumor bastante grande y malo… Así que bueno, no fue una grata noticia, pero desde el primer momento tuve la intención de sanar y me enfoque a ello. Sabía que haría lo que me recomendaran los médicos y más.

      Así que, basada en mi experiencia, le diría que cada mes hay que autoexplorarse, conocerse muy bien y detectar cualquier cosita, bolita, por pequeña que sea e ir inmediatamente al doctor. No dejar pasar el tiempo. La oportunidad es primordial y puede hacer mucha diferencia.
      Gracias por escribir.
      Bendiciones infinitas, para usted.

  7. El 27 de abril me isieron una mastografia y un ultrasonido fui con un ginecologo particlar y me djo lo mismo que los doctores del seguro que ya no tengo por mi exmarido, el diagnostico un birad3 fui con una oncologa y que no que es un birad0 y que solo son quistes pero me duele mi seno siento piquetes y no se que acer porqueme extrajo con una jeringa liquido y dijo que ni era necesario mandarlo a examinarpodrian ayudarme no se si quedarme asi o que acer.

    • Hola, Rosario:
      Vamos por partes.
      BI RAD es una clasificación estándar que creó el American College of Radiology para describir los hallazgos y los resultados de los mamogramas o mastografías, como les decimos. En ese sistema, los resultados se clasifican en categorías numeradas de 0 a 6. Es un sistema conocido como Informe de imágenes del seno y sistema de datos (Breast Imaging Reporting and Data System, BI-RADS).
      Si te dicen que tu mastografía tiene un BI RAD 3 significa que lo encontrado tiene una muy alta posibilidad (más de 98%) de ser benignos (NO CANCEROSOS). Los médicos no esperan que estos hallazgos cambien con el tiempo. Pero ya que no se ha probado que sea benigno, es útil ver si han ocurrido cambios a lo largo del tiempo en el área de interés. Por lo general, se hace seguimiento a los 6 meses en un lapso de dos años. Antes, los médicos no hacían biopsias para determinar si se trataba de algo benigno o no, pero ahora algunos médicos sí hacen más pruebas para descartar cualquier cosa mala.

      Si tú sigues con molestias, sería recomendable que vieras a un ginecólogo oncólogo para descartar cualquier cosa y que te dé seguridad. Si vives en ciudad de México puedes ir a FUCAM. Ahí seguramente te orientarán.
      Que estés muy bien.
      Débora

    • Hola, Lizbeth
      Busca la información en el Gobierno del Estado de México. Ahí te pueden dar la información.
      Yo no trabajo en ningún gobierno. Soy una sobreviviente de cáncer de mama, que vive en el DF y que comparte parte de su experiencia.
      Que estés muy bien.
      Abrazos

  8. después de una mastografía, ultrasonido y biopsia por aspiración me detectaron cancer de seno, fui al centro oncológico issemym y me pidieron otra biopsia que harían en el centro de diagnóstico y detención de cáncer de mama de Toluca y ahí me dijeron que tardarían una semana los resultados. Hoy llamé y me dijeron que todavía no interpretan mi mastografía. Mi pregunta es: qué tan apremiente es el factor del tiempo?? porque también fui al hospital Adolfo López Mateos, me dieron una cita pero estuve llamando 3 semanas y el mastografo no sirve. Debo realizarme la biopsia en otro lugar donde puedan entregarmela más a prisa? Mil gracias.

    • Hola, Citlali:
      El tiempo es fundamental. Hacer las cosas lo más rápido posible hace una gran diferencia en el tratamiento y en la sobrevivencia cuando ya detectaron cáncer se seno.
      La verdad, si ves que te están tardando, busca otro sitio. Si no tienes muchos recursos económicos (creo que es un mal general), te diría que hicieras un viaje a la Ciudad de México y buscaras una opinión en FUCAM, para que ya empiecen a atenderte.
      Por favor, mántenme informada de cómo vas.
      Bendiciones para ti.
      Débora

    • Hola, Citlali:
      El tiempo es fundamental. Hacer las cosas lo más rápido posible hace una gran diferencia en el tratamiento y en la sobrevivencia cuando ya detectaron cáncer se seno.
      La verdad, si ves que te están tardando, busca otro sitio. Si no tienes muchos recursos económicos (creo que es un mal general), te diría que hicieras un viaje a la Ciudad de México y buscaras una opinión en FUCAM, para que ya empiecen a atenderte.
      Por favor, mántenme informada de cómo vas.
      Bendiciones para ti.
      Débora

    • Hola, Rosaura:
      Esa información la obtienen en el Gobierno del Estado de México.
      Yo soy sólo una sobreviviente de cáncer de mama, que vive en el DF y que comparte parte de su experiencia.
      Que estés muy bien.
      Abrazos

  9. Si ay problema en mi mamas y tengo Issste y no medan la atención necesaria no me puede atender úneme
    medicam y decirme por favor el numero de teléfono de la clinica

    • ¡Hola, María del Carmen!
      Confío en que ya te hayan atendido. Si no es así, seguiremos insistiendo. Ahora no tengo los teléfonos de Uneme Medicam, pero te los busco.
      Yo vivo en la Ciudad de México, y sé que aquí podrías visitar FUCAM, donde te harían un diagnóstico rápido y te ofrecerían oportunidad de tratamiento. Ve si puedes venir. También te buscaré los datos de FUCAM para que les llames o escribas.
      Abrazos con todo cariño

    • Araceli, ¡hola!
      Si tu interés es hacerte el estudio de mamografía en la unidad que está en Toluca, deberás dirigirte a ellos para hacer una cita. Lo mismo ocurrirá en cualquier otro sitio al que desees acudir a hacerte el estudio.
      Lo ideal es que un médico ya te haya revisado y decidido si tienes edad o condiciones para empezar con las mastografías.
      Y ya cuando vayas al estudio, en cualquier sitio, te pedirán que sí vayas muy limpia, bañadita, pero QUE NO USES ni crema ni desodorante ni nada químico después del baño porque eso podría alterar los resultados.
      En mi experiencia, las mastografías no duelen… demasiado. Sí son algo incómodo y con dolor, como un machucón fuerte, pero es algo que pasa rápido y puedes pensar que lo haces por tu salud, que es lo importante. Así que bien valen unos minutos de malestar, ¿no crees?
      Abrazos y que estés muy bien.
      Débora

    • Hola, Irma:

      Gracias por escribir. Como siempre les recuerdo, yo no trabajo en ninguna institución pública; soy una mujer que pasó por la experiencia y voy sanando.
      Así que le recomendaría que buscará los teléfonos de la Secretaría de Salud del Estado de México y ahí pidiera la información precisa.
      Por lo pronto, yo hice una búsqueda y obtuvo los siguientes datos que pueden serle de utilidad:
      En Facebook
      https://www.facebook.com/Salud.Edomex/photos/a.414329965250201.117900.392587840757747/1048776138472244/?type=1&theater

      TELÉFONOS DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA
      (722) 219 5232
      (722) 219 5225

      Secretaría de Salud del Estado de México
      Me gusta esta página · 14 de octubre de 2014 ·

      UNEME – DEDICAM TOLUCA
      La Unidad Médica Especializada para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama Toluca (UNEME – DEDICAM TOLUCA) la cual pertenece al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), es la Unidad de Detección de más grande y mayor equipara del PAIS la que cuenta con mayor INFRAESTRUCTURA para realizar mastografía de tamizaje y diagnóstico, tiene la capacidad para realizar la correlación Radiológica- Histológica y su envió al Centro Oncológico Estatal, ofreciendo servicios como:
      1. Toma de mastografía
      2. Talleres de capacitación para exploración física mamaria
      3. Pláticas hacia las mujeres mayores de 40 años
      4. Regalamos guantes sensibilizadores para autoexploración
      5. Contamos con CENTRO DE LLAMADO.
      6. Asesoría Medica Sub-Especializada por Ginecología Oncológica, Radiología Oncología y Patología Oncológica en caso de ser casos sospechoso a Cáncer de Mama
      7. Realización de biopsia dirigidas en caso de sospecha de cáncer de mama
      8. Dar acompañamiento emocional y atención psicológica
      9. Cubrir al 100% el Tratamiento para Cáncer de Mama al Centro Oncológico Estatal Issemyn

      Que esté muy bien.

  10. Buenas tardes, Sra. Devora Montesinos.
    Yo tengo unas dudas. A mi suegra le detectaron cáncer de mama hace dos meses y le dijeron que le deben hacer una cirugía, ella tiene el seguro IMSS, el problema es que, hasta ahora, no hay fecha, puesto que no hay cirujano que pueda operarla.
    La pregunta es: ¿Qué tanto podría afectar el tiempo de espera?
    ¿Podría darme informes sobre alguna clínica que le pudiera realizar la cirugía?
    Somos una familia de bajos recursos y tememos que la espera le pueda afectar.
    Por su atención, gracias.

    • Hola, Elizabeth:

      Gracias por escribir.
      La verdad, el tiempo es TODO y hace una enorme diferencia. Cuando te detectan de manera oportuna y empiezas el tratamiento de inmediato, es mucho más sencillo sanar.

      Si en el IMSS no hay espacio (es cierto que tienen una enorme demanda), yo le sugeriría que fuera a FUCAM en la Ciudad de México. No sé dónde vivan ustedes. En FUCAM pueden valorarla y atenderla. Sé que ahí funciona el seguro popular, que son poco más de mil pesos al mes, así que si no lo tuvieran ustedes, escribanme, pero no se queden sin asistir.

      Que todo esté bien, pronto, prontísimo.
      Abrazos

      DATOS DEL FUCAM:
      Avenida Bordo 100, Coyoacán, Viejo Ejido Santa Ursula Coapa, 40980 Ciudad de México, CDMX
      Teléfono: (01 55) 5678 0600

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *