Graban video, pero… ¿el mensaje es correcto?

Es un primer paso. De apenas 32 segundos, pero por lo menos hubo consenso. Senadoras mexicanas de varios grupos parlamentarios se reunieron para grabar un spot en el que invitan a explorarse para detectar a tiempo el cáncer de mama.
Fue un gesto positivo, sin duda. Lástima que no pusieron atención a un “pequeño” detalle: el cáncer de mama no es prevenible, por lo menos hasta ahora. Y es el discurso que ellas abanderan. Al parecer confunden prevención con detección temprana, detección oportuna, que debe ser la apuesta para disminuir el número de muertes.
“Las senadoras estamos a favor de la vida, a favor de la prevención, a favor de todas las mexicanas, por eso te pedimos: ¡tócate para prevenir el cáncer de mama!”, es el llamado de las legisladoras.
Además, piden a las mujeres acudir a un centro de salud si durante la autoexploración “notan” algo, y visitar regularmente al médico a partir de los 40 años, además de realizarse una mastografía cada año.
Alejandra Barrales, Mariana Gómez del Campo, Luisa María Calderón, Cristina Díaz, Ana Lilia Herrera, Martha Palafox, Laura Rojas, y otras legisladoras, lucen prendas rosas y simulan que se tocan uno de los senos como ejemplo de la autoexploración. “Como nosotras, vota por la vida, ¡tócate!”, es una de las frases que pronuncian.
El video fue titulado Cáncer de mama y se grabó el pasado 11 de octubre. El jueves, fue publicado en el canal oficial del Senado de la República en YouTube, previo a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

¿Qué te parece? ¿Qué opinión nos puedes compartir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *