La cirugía oncoestética ‘salva’ 90 % de los senos

¡Qué gusto saber! -sobre todo después de haber pasado por una mastectomía-, que el 90 % de las mujeres que son sometidas a una cirugía por cáncer de mama logra conservar sus senos ‘intactos’, gracias a los avances en el tratamiento de la enfermedad y de los procedimientos oncoestéticos.
Así lo consideran especialistas de la Clínica Ruber, que es el llamado “hospital real” porque ahí se atiende la realeza, los millonarios, los famosos y demás protagonistas de España, entrevistados por europapress.es.
Antonio Sierra, coordinador de la Unidad de Mama de la clínica, lamenta que una de cada 10 mujeres en el mundo (una de cada ocho en países como México) padecerá cáncer de mama, cuya detección temprana en fundamental para lograr buenos resultados en el tratamiento.
Explicó que a partir del diagnóstico, puede optarse por biopsias radioguiadas, que son una técnica utilizada por el radiólogo para localizar lesiones incipientes no palpables, biopsiarlas y analizarlas. Posteriormente, el cirujano realiza una pequeña incisión alrededor de la areola del seno, lo que garantiza un resultado positivo tanto en el ámbito médico como estético.
Para aquellas pacientes que están en ese pequeño porcentaje en el que es necesario amputar la mama (o sea, lo que fue mi caso), los avances hacen posible que la reconstrucción se realice de forma inmediata mediante la prótesis expansora o la propia grasa de la paciente inyectada en la mama con células madre. (Esto ya no fue mi caso, porque a un año de la mastectomía aún no me reconstruyo).
Los progresos en esta área han propiciado la aparición de herramientas como el mamma print u oncotype, que permite a los especialistas determinar con precisión la gravedad del carcinoma detectado en una mujer con cáncer de mama y evaluar si es necesaria la quimioterapia.
En este sentido, este experto asegura que, mediante los estudios de los perfiles de expresión genómica, se puede evitar el 20 % de los tratamientos de quimioterapia a los que antes se les hubiera dado luz verde.
Las novedades en el área oncológica también han llegado a las técnicas de radioterapia. Así, en la actualidad, en el caso de tumores de determinadas características, es posible utilizar métodos con menos efectos secundarios como mammosite, que es una técnica para aplicar la irradiación parcial de la mama.

Importante: Mi sugerencia es que platiques con tu especialista sobre este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *