¿Mastografía? Sí, pese a reporte polémico es lo mejor que hay

El informe se da a conocer justo en momentos en los que campañas en todo el mundo hacen énfasis en la necesidad de que mujeres mayores de 40 años se sometan a una mastografía anual (o bianual según sea el caso). Evidentemente causó polémica, controversia… y la molestia de oncólogos de diversos países -México, entre ellos- que consideran que su divulgación es una irresponsabilidad.
Se trata de un informe independiente realizado en Reino Unido que denuncia la supuesta ineficacia de las mastografías y pide que sean eliminadas. La nota de prensa fue divulgada por la agencia española de noticias EFE y reproducida por medios de todo el mundo, causando reacciones similares.
Las mastografías dañan a 10 mujeres por cada una que salvan, es la conclusión del investigador Peter Gotzsche, de la organización internacional Cochrane Collaboration, que investiga los efectos de los diferentes sistemas de salud del mundo.
Gotzsche argumenta que la escasa calidad de esas radiografías provoca que muchos de los tumores no peligrosos que se detectan reciban la misma consideración que los malignos y muchas mujeres sufran mastectomías innecesarias.
“Cancer Research (la organización de lucha contra el cáncer de Reino Unido) no ha encontrado que las mamografías disminuyan la mortalidad por esta dolencia, mientras que está claro que el sistema perjudica la salud de muchas mujeres que reciben un diagnóstico erróneo”, expone en el informe.
Los resultados del estudio, que para Gotzsche destapan un “escándalo en la sanidad pública”, fueron criticados por el profesor Andy Evans, que trabaja con este tipo de pruebas en el hospital Ninewells, en el norte de Escocia.
Evans defendió la eficacia de las mamografías, aunque reconoció que la tecnología “está lejos de ser perfecta”.
“Hay un elevado índice de positivos falsos porque distinguir entre un cáncer pequeño y una red de tejido normal es algo extremadamente difícil. Es un fallo de la tecnología, pero salva vidas y es lo mejor que tenemos hasta la fecha“, afirmó en declaraciones a la BBC. El experto dijo que, de eliminar estas pruebas, “miles de mujeres morirían por esta enfermedad de forma innecesaria”, y calificó de “grave error” los razonamientos de Gotzsche.
En México, el diario El Universal publicó la nota y recibió una serie de comentarios que advierten preocupación por la difusión de los resultados del estudio.
“Puede crear confusión en nuestra población, que ya tiene poca información y se niegan a hacerse estudios de screening para cáncer de mama y CaCU. Con esto, disminuirá el número de personas que se realicen los estudios y aumentará el caso de mujeres con cánceres en estadíos avanzados”, escribió Octavio Rivera Magaña, jefe del Servicio de Oncología Quirúrgica, en el Hospital de Especialidades Siena, en Guanajuato.
“Las mamografías no son las que están mal, sino el personal médico o técnico que las interpreta; sin embargo, en personal calificado, las mamografías son elementos indispensables para detectar tumores malignos en fases tempranas”, añadió.

Importante: Mi sugerencia es que platiques con tu especialista sobre este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *