Mastografías gratis para las mujeres de Querétaro

Si entre las mujeres que importan en tu vida hay algunas que viven en el bello Querétaro, quizá puedas avisarles de esa campaña de mastografías gratis… y de paso les recuerdas la importancia de la autoexploración mensual.
Recuerda que ese es el camino para lograr una detección temprana del cáncer de mama y reducir el número de muertes causadas por la enfermedad.

 

41 pensamientos en “Mastografías gratis para las mujeres de Querétaro

  1. hola buen dia una pregunta sere candidata a que me haga la mastografia tengo 34 años y ya tengo un hijo pero a raiz de que tube mi hijo eh siendo algunas molestias la verdad quiero descartar algun cancer y quiero hacerme esos estudios no tengo ni bolitas ni secrecion saludos

    • ¡Hola! Gracias por escribir. En mi opinión, sería conveniente que acudieras con un especialista en cáncer de mama para que te orientara de manera correcta.
      Sabes, yo no soy especialista; sólo soy una mujer que vivió la experiencia del cáncer de mama y he querido compartir mi historia y lo que veo por si puedo apoyar a otras mujeres.
      Abrazos.

  2. buenos días quiero saber si podría ser yo candidata para que me hagan una mastografia gratis tengo 19 años y tengo 2 bebes he sentido molestias estas ultimas 2 semanas y fui a centro de salud y me dijeron que me asiera una y que preguntara con ustedes si ustedes me la podrían hacer ya que me dijeron que llevara los resultados a mas tardar el viernes……..por su atención gracias y real mente espero su pronta respuesta gracias

    • ¡Hola! Gracias por escribir, pero más que nada por atenderte y acudir al médico. En mi opinión, sería conveniente que acudieran con un especialista en cáncer de mama para que te orientara de manera correcta.
      Sabes, yo no hago mastografías ni estoy en ningún grupo que las haga. Sólo soy una mujer que vivió la experiencia del cáncer de mama y he querido compartir mi historia y lo que veo por si puedo apoyar a otras mujeres.
      Abrazos.

  3. Buenas tardes tengo 42 años hace un año me hice la ultima mastografia y salio sin nada solo grasa pero el día de hoy sentí dolor en el pezon izquierdo y al apretarlo salio un liquido, que es lo que tengo que hacer¿ me debo realizar la mastografia antes debut al dr¿

    • Gracias por escribir.
      Mi recomendación siempre será la misma: busca apoyo, orientación profesional. No te quedes en una consulta ginecológica. Ve más allá y busca a un especialista en cáncer de mama… o en enfermedades de los senos. Y hazlo lo más rápido que puedas porque estás hablando de tu vida. A mí no me gusta alarmar ni ser pesimista. Sé que en la mayoría de los casos, las sospechas que nos creamos en nuestra mente son infundadas, pero siempre diré que más vale acudir al especialista.
      Por favor, mántenme informada de tus pasos.
      Abrazos

    • Guadalupe:
      Confío en que ya hayas hecho la cita o que ya te hayas revisado en algún otro sitio.
      Por favor, cuéntanos tu experiencia.
      Abrazos

    • Patricia:
      Gracias por escribirme. Sabes, no dispongo de esa información. Te sugiero que hables directamente a la UNEME DEDICAM. Ahí te darán los datos que requieres.
      Abrazos.

  4. hola tengo 33 años pero tengo molestias en el pecho izquierdo , no tengo hijos .
    en las exploraciones tengo dolor en algunas bolitas soy candidata para la mastografia.

    • Hola hermosa:
      ¡Vaya que eres joven! Mira, yo no soy médico así que me gustaría decirte que lo más conveniente es que acudas con un médico oncólogo. Hay muchos en el sector privado, pero si no puedes invertir en ello, ve a FUCAM: Av Bordo 100, Ejido Viejo Santa Ursula Coapa, Coyoacán, 04980 Ciudad de México, Distrito Federal. Teléfono (01 55) 5678 0600.
      Ahí hay especialistas que te apoyarán.
      Mucho ánimo y no dejes de comentarme cómo estás… eso sí: no dejes pasar el tiempo.
      Abrazos

  5. Buen dia.. como estan??… yo me siento muy triste porque hace unos meses senti una bolita en mi seno izq. Hace dias me emoezo a doler y esporadicamente tengo galactorrea. Llame aqui para realizarme una mastografia xk no tengo dinero para realizarmela por fuera y me dijeron k como no tenia 40 años no podian hacermela. Fui el sabado con un amigo que es ultrasonografista y me detecto dos fibroadenomas uno de ellos de 12cm y varios quistes en ambos senos hasta de 6cm. Me dijo k tenia que ir con un oncoginecologo… pero k hago si yo no tengo dinero y tengo 33 años.

    • ¡Hola Angélica!
      Por favor, fuera tristeza. Obviamente, entiendo cómo te sientes pero ahora lo que necesitas es tener el ánimo en alto.
      Mira, sé que cuando el dinero escasea todo parece peor, pero por fortuna hay instancias a las que puedes recurrir. No sé dónde radicas, pero si estás en la ciudad de México, yo te recomendaría que acudieras al FUCAM: Av Bordo 100, Ejido Viejo Santa Ursula Coapa, Coyoacán, 04980 Ciudad de México, Distrito Federal. Teléfono (01 55) 5678 0600.
      Ve ahí, te atenderán aún sin que cuentes con dinero.
      Mucho ánimo, no dejes de avisarme cómo estás.
      Abrazos con todo cariño.

  6. hola necesito información sobre como poder realizar una cita, me gustaria tener la oportunidad de poder realizarme una mastografia y buscando informacion aparecio esta pagina donde considero que es una oportunidad para muchas de nosotras, ojala pudieran contestarme para saber todo lo que se necesite. gracias

    • Rocío:
      La información de la que yo disponía está en la nota que subí. Yo no vivo en Querétaro ni tengo relación con quien organizó esa promoción de mastografías gratis. Soy una una periodista, mamá y sobreviviente de cáncer de mama que con este blog quise compartir mi experiencia con, ojalá, muchas personas y hacerles saber que sí es posible sanar, que sigamos los procedimientos médicos, confiemos en la Fuente de la que procedemos, mantengamos la mente abierta y el corazón lleno de amor.
      Pero eso sí, atiéndete pronto. El tiempo es fundamental en cualquier caso.
      Abrazos

  7. hola a mi no me ah visto ningun doctor pero si quisiera hacerme una mastografia eh sentido cosas raras en uno de mis pechos como dolorsitos o un poco como de ardor alrededor de la axila o cosas extranas que nunca eh sentido soy candidata a hacermela

    • Angélica:
      Confío en que ya hayas acudido con un médico (oncólogo, de preferencia). La verdad es que siempre será recomendable hacer las cosas rápido. No esperes, eso puede hacer una gran diferencia.
      Aprovecha ahora que estamos en un mes con muchas promociones y aprovecha alguna.
      Déjame saber cómo estás.
      Abrazos
      Débora

  8. Monserrat, si te pueden hacer una mastografia siempre que sea con una orden de tu medico, pero te puedes hacer un ultrasonido mamario, yo desde los 30 me lo hago por quee tengo fibrosis y a los 34 me hicieron la primer mastografia.

  9. hola buenas noches, me gustaria saber que estudios me debo de realizar si tengo implantes? y que tan seguros son los resultados que ustedes aportan y el personal esta capacitado con cedula para la realizacion de dichos estudios? muchas gracias por su tiempo..

    • Hola, Rosa:
      Le sugiero contacte directamente al Gobierno de Querétaro, a su Secretaría de Salud y ahí podrán proporcionarle la información.
      Yo no trabajo ni en ese gobierno ni en ningún otro; tampoco en alguna asociación. Soy una sobreviviente de cáncer de mama que comparte parte de su experiencia por si puede serle útil a alguien.
      Saludos

    • Hola, Ale:
      Esa respuesta te la debe dar un especialista, de preferencia un oncólogo especializado en cáncer de mama.
      Yo no soy médico. Soy una sobreviviente de cáncer de mama, que comparte parte de su experiencia.
      Si tú tienes alguna duda o te detectaste algún “bultito”, no esperes y acude al médico. Lo más frecuente es que vayas al ginecólogo, pero a veces ellos desconocen todo lo referente al cáncer de mama. Por eso te digo que busques a un oncólogo especializado en cáncer de mama.
      Que estés muy bien.
      Débora

    • Hola, Itzamary:
      Esos teléfonos me los dieron a mí hace un par de años; quizá en 2015 cambiaron números. Sería recomendable que te comuniques al Gobierno de Querétaro y pidas informes de la Secretaría de Salud.
      Yo no trabajo en ningún gobierno. Soy una sobreviviente de cáncer de mama, que vive en el DF y que comparte parte de su experiencia.
      Que estés muy bien.
      Abrazos

  10. Llamó a los teléfonos que aparecen en la página y no responden hay otros números donde uno se pueda comunicar con ustedes?

    • Hola, María Alicia:
      Esos teléfonos me los dieron a mí hace un par de años; quizá en 2015 cambiaron números. Sería recomendable que te comuniques al Gobierno de Querétaro y pidas informes de la Secretaría de Salud.
      Yo no trabajo en ningún gobierno. Soy una sobreviviente de cáncer de mama, que vive en el DF y que comparte parte de su experiencia.
      Que estés muy bien.
      Abrazos

    • ¡Hola, Mónica!
      Como he comentado en diversas ocasiones, yo no trabajo para la UNEME ni para ningún servicio médico público o privado. Soy una sobreviviente de la enfermedad y procuro compartir aquí mi experiencia e información que puede resultarle útil a alguien.

      La verdad, no sé si este año hubo el programa de mastografías gratuitas, sería cosa de que tu llamaras a la UNEME o a la Secretaría de Salud de Querétaro.

      Sin embargo, la semana pasada publiqué una información sobre una promoción a nivel nacional de una fundación, Salud Digna, que tiene sucursales en Querétaro y el costo de la mastografía es de $180 pesos. Quizá podrías ver ese contenido, aquí mismo en el blog, y ya tú decides si te interesa ir.

      Eso sí, no dejes de revisarte y de cumplir las indicaciones del médico.
      Abrazos
      Débora

  11. solo quiero saber si acualquier persona le pueden aser la prueba y cuanto tiempo se tardan es que a mi amiga le dijeron que lo que tiene era fibrosis

    • ¡Hola, Sandra!

      A cualquier persona bajo ciertas condiciones. Es decir, lo recomendable es que las mastografías sean a partir de los 40 años, una al año. Sin embargo, si la paciente o su médico detectan algo que requiera mayor investigación, el médico puede indicar que se haga la mastografía, no importa si tienes 25 o 33 años o los que sean.

      La prueba no lleva más allá de 30 hora y, dependiendo dónde te hagas los estudios, los resultados están dos o tres días después.

      Si a tu amiga le dijeron que tenía fibrosis, tras un estudio de imagenología (ultrasonido mamaria) y la evaluación proviene de un profesional, tal vez así sea. Sin embargo, si tú preguntas es porque tu amiga tiene dudas. En este caso lo mejor es buscar una segunda opinión.

      Mi sugerencia es que acudieran con un oncólogo especializado en cáncer de mama y le llevaran copia de todos los estudios que se ha practicado tu amiga. Así ese especialista puede aclarar sus dudas y ver que todo este correcto. Si pueden, no dejen de compartirnos qué les dijeron. Que todo resulte perfecto.

      Saludos y gracias por escribir.
      Débora

  12. Hola buenas tardes mi nombre es Tania..
    disculpa acabo d ver un comentario donde dice q hay otro lugar donde hacen mastografias con costo de $180° creo mencionas Salud digna..
    me podrias pasar bien los datos .. esta informacion me interesa.. necesito realizarle una mastigrafia a mi mama y me urge..
    de ante mano mil Gracias …

    • ¡Hola, Yazmín!
      Muy bueno que te dediques tiempos a ese estudio.
      Los laboratorios se llaman Salud Digna y su página es http://salud-digna.org/
      No sé si ahora en noviembre el costo siga igual; pero si ya aumentó, no creo que sea mucho. La verdad, ahí los estudios resultan bastante económicos.
      Ya que estés en la página de Salud Digna, puedes poner el estado donde estás y ya te da las direcciones y teléfonos para que hagas la cita.

      Que todo estés muy bien.
      Abrazos

  13. Mi pareja tiene 37 años pero encontró una anormalidad en sus senos. No es posible que se le niegue el servicio por no cumplir la edad requerida. Esto es un acto de discriminacion

    • ¡Hola, Eusebio!
      Gracias por escribir. Mira, no sé cuál sea la experiencia que vivieron, pero el tema de edad no incluye para que un médico se niegue a indicar una mastografía cuando ve una posible anomalía en una paciente. Desafortunadamente, hoy en día cada vez es mayor el número de mujeres en sus 20s que están desarrollando cáncer de mama. Así que no tendría que haber ningún problema para que tu pareja se hiciera el estudio.

      No sé quién le negó el servicio y, me parece, que si ella está consciente de que tiene una “anormalidad” -como dices-, el camino es muy claro: visitar a un oncólogo especialista en cáncer de mama, y ya ese especialista determinará qué es lo mejor para ella.
      Ignoro dónde viven, pero si están en la Ciudad de México podrían acudir a FUCAM: Av. Bordo # 100. Colonia Santa Úrsula Coapa, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, CP 04980. Tel (55) 5678 0600.

      Si están en otro estado del país (México), pueden llamar ahí y seguramente también podrán orientarlos sobre a dónde pueden dirigirse para tener una buena atención.
      Que todo esté muy bien.
      Saludos
      Débora

  14. Hola buenas tardes ,tengo una hija de 19 años y le empezaron a doler los senos , el médico le comento que tenía quistes , pero quisiera saber si tengo que hacerle la mastografia.
    Gracias

    • ¡Hola!
      En esto el que sabe es el médico. Si este especialista considera que son solo quistes, deberían confiar. Si tienen dudas, sería deseable obtener una segunda opinión. En ese caso, busquen un oncólogo especialista en cáncer de mama, y así ya se quedan tranquilos con su diagnóstico.

      De verdad, deseo que solo sean quistes y que su hija siga creciendo en completa salud.
      Saludos
      Débora

  15. Hola Debora… gracias por generar este espacio. Hago de tu conocimiento que la UNEME DEDICAM de Qro. es una institución que pertenece a la Secretaria de Salud y la cual oferta mastografías GRATUITAS. Los números telefonicos siguen siendo los mismos pero debido a la demanda del servicio puede costar trabajo contactar vía telefonica sin embargo si son constantes tendrán exito deben tener a la mano su CURP y su numero de seguridad social sea Seguro Popular, IMSS o ISSSTE para que sean agendadas ó bien acudir a la unidad que se encuentra a un costado del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer en centro sur. Los equipos con los que cuenta son lo mas actual en tecnología ya que cuenta con mastografos digitales y en caso de ser requerido se hacen estudios complementarios incluyendo la Tomosintesis (la cual solo se realiza si el Medico Radiologo lo sugiere) ó bien la biopsia para determinar un diagnostico. Te sugiero a ti y a todas las personas que tengan duda que revisen la NOM SSA 041-2011 ya que es el lineamiento bajo el cual se rigen todas las UNEMES; ya que existen en distintas partes de la Repubilica Mexicana y cuya atención es con gran calidez humana y cuenta con profesional calificado esto gracias al Centro Nacional de la Secretaria de Salud en internet pueden encontrar el directorio.
    Me queda claro que cada que llegamos a tocarnos una bolita o notar algo diferente en nuestros senos genere dudas e incertidumbre y como bien lo mencionas lo importante es buscar los lugares en donde nos puedan brindar la atención y que sea por gente profesional pero tengamos en cuenta que no todo es para todos y que debemos seguir un paso a la vez ya que de lo contrario será difiil determinar el camino a seguir. Espero te sea de utilidad la información.

    • ¡WOW!
      Agradezco de corazón estos informes. No tanto para mí, que yo vivo en otra ciudad y recibo atención ahí, sino porque muchas mujeres buscan apoyo en la UNEME de Querétaro. Así que es excelente tener información tan completa y oportuna.
      Ojalá muchas lo lean, y ojalá sepan que si no les responden es porque están saturados, pero que todo funciona muy bien. También que sepan que cada una/uno es responsable de procurarse la atención y no esperar con los brazos cruzados, porque en este tema el tiempo es fundamental.

      Muchas gracias y ¡felices fiestas!
      Débora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *