Octubre, el mes rosa: hacia una mayor conciencia

Rosa. Así es octubre: rosa. Por el rosa asociado a la vida, a la lucha de millones de mujeres que en el mundo buscan sobrevivir al cáncer de mama y al activismo de aquellas que desean crear conciencia sobre la importancia de la autoexploración, para lograr una detección temprana de la enfermedad.
Rosa, el color que tradicionalmente ha sido asociado a la mujer, hoy en día adquiere una nueva connotación, muy alejada de las “historias rosas” con que muchas crecimos. Hoy, el rosa está vinculado a esfuerzos multisectoriales para evitar que aumente la estadística: una de cada ocho mujeres en el mundo desarrollará cáncer de mama.
Pero ¿de dónde salió el ahora famoso lazo rosa? Es el símbolo internacional adoptado por personas, organizaciones y empresas comprometidas en crear conciencia sobre la enfermedad y, aunque muchos lo usan o portan en sus solapas, sólo Pink Ribbon International tiene los derechos sobre él.
Los primeros lazos rosas asociados al cáncer de mama fueron distribuido por la fundación Susan G. Komen Breast Cancer en 1990 y 1991. Sin embargo, quienes lo recibieron no le dieron la importancia que se requería para convertirlo en parte de una identidad mundial.
Un año más tarde, Alexandra Penney, editora de Self, una revista especializada en salud para mujeres, trabajó la segunda edición anual de Concientización sobre el Cáncer de Mama, y empezó una sociedad con Evelyn Lauder, exvicepresidenta general de Estée Lauder, para distribuir los lazos en los grandes almacenes de todo Estados Unidos. Pero sin definir el color en que se elaborarían los moños.
Paralelamente, Charlotte Hayley, de 68 años y sobreviviente de cáncer de mama, inició una campaña para recaudar fondos y luchar contra esa enfermedad. Para ello utilizó lazos color durazno. Penney y Lauder buscaron sumarla a su campaña, pero Hayley no aceptó por considerarla “demasiado comercial”.
Penney y Lauder optaron seguir solas y decidieron que el rosa sería el color de los lazos con que buscarían concientizar sobre el cáncer de mama.
Veinte años después cada vez es mayor el número de personas que asocian el lazo rosa a la lucha contra el cáncer de mama, cuyo Día Mundial se conmemora justamente en octubre, el 19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *