Senos que sobreviven al cáncer y crean obras de arte

Indudablemente una iniciativa diferente. Seguro causa sorpresa, pero lo importante es que logre una gran recaudación. Se trata de la tercera venta anual de arte de Pintadita a tu salud, un concepto que reúne obra pictórica realizada con los senos de sobrevivientes de cáncer de mama y otras mujeres solidarias. 
Pintadita a tu salud es un proyecto creado por Mercedes Godoy y Sofía Álvarez, para el que se inspiraron en el trabajo de la pintora australiana Wendy Di Peel, denominado Breastique ArtLa idea es apoyar a mujeres mexicanas que han desarrollado la enfermedad, además de promover una mayor conciencia sobre la detección temprana del cáncer de mama que, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Salud Pública en México causa 5,250 muertes al año.
La exposición y venta de arte breastique se realizará en el Centro de Cultura Casa Lamm, el próximo miércoles 17 de octubre, a las 19:00 horas. Los fondos que se recauden serán donados al Grupo Pro Salud Mamaria (Prosama), que brinda apoyo integral a mujeres recién diagnosticadas. De acuerdo con la página web de Pintadita a tu salud, trabajando en conjunto se proponen abarcar todo el país “y tener cada vez más impacto en mujeres”.
También buscan mejorar la calidad de vida de las mexicanas en zonas marginadas que no tienen solvencia económica, ni fácil acceso a sistemas de salud. A ellas, se les invita a la autoexploración y se les brinda información sobre la enfermedad.
Además de la subasta de arte, una muestra de las obras luce ya en la caja conmemorativa 2012 de uno de los patrocinadores de este grupo, Tequila Mayorazgo, que estará a la venta durante octubre, noviembre y diciembre. Parte de las ventas que logren, serán donadas a Pintadita a tu salud.

Pintadita Móvil
Es un nuevo concepto dentro del proyecto global que surgió para alcanzar a un mayor número de mujeres. Si hay una invitación por parte de organizaciones, como grupos de ayuda, hospitales, empresas o incluso un grupo de amigas, el equipo de Pintadita Móvil acude al lugar con todo el material necesario para lograr una velada artística.
Además de hacer lo que serán sus propias obras pintadas con sus senos, que son un recordatorio de la conveniencia de realizarse una mastografía anual a partir de los 40 años, las participantes reciben información sobre el cáncer de mama y también sobre la pintura corporal.
¿Quiénes serán las primeras en sumarse a la iniciativa y llamar a Pintadita… para organizar su propio taller de arte breastique? Me cuentan su historia, ¡eh!

Obras con un sentido ritual
El cáncer transforma las parte del cuerpo que ataca en miembros enfermos e inútiles, al pintar con los pechos las mujeres que se han recuperado de cáncer transforman sus pechos en herramientas creadoras y en fuente de inspiración“, dijo en una reciente entrevista Mercedes Godoy, una de las fundadoras de Pintadita a tu salud.
La pintora y licenciada en Historia de las Artes Plásticas, destaca el sentido terapéutico y también ritual de este tipo de conceptos, pues “la pintura corporal, desde la prehistoria hasta nuestros días, ha tenido la capacidad de transformarnos y de hacernos más bellos o imponentes“.

¿Te animarías a utilizar tu senos para crear una obra de arte? La respuesta podemos dejarla para después. Lo importante ahora es sumar a esta innovadora campaña… y hay varias opciones.

Más información: http://pintaditaatusalud.wordpress.com/

Un pensamiento en “Senos que sobreviven al cáncer y crean obras de arte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *