Sonora contagia alegría por vivir con sus ‘guantes rosas’

Música alegre para un tema que llama a la autoexploración es parte central de la campaña emprendida por el gobierno de Sonora, los sectores productivos y la sociedad para concientizar sobre el cáncer de mama.
Mujeres vamos al frente de una batalla consciente, explora tu cuerpo ahora porque es mejor. Queremos verte gozando, la vida te está llamando, tocándote en cuerpo y alma tu corazón“, dice uno de los párrafos del tema de este video que, literalmente, puso a todos a bailar.
Uno de los detalles de la campaña es la invitación a que todos se pongan los guantes rosas, en alusión a la autoexploración mensual que debe hacerse como una de las herramientas fundamentales para lograr una detección temprana de la enfermedad. Lo mejor es que involucran ya a los adolescentes para ir creando en ellos esa conciencia.

Las campañas de las autoridades de Sonora son vanguardistas, pues incluyen a los varones, recordándoles que ellos también pueden generar cáncer de mama.

El único pero que yo le pondría a la campaña es el nombre Tócate o te tocará. Como comunicadora, puedo entender a los creativos, que buscaron algo que rimara, que impactara… Sin embargo, el mensaje es falso o, en el mejor de los casos, parcialmente cierto. ¿Por qué? Porque autoexplorarte no equivale a que evitarás desarrollar la enfermedad. Autoexplorarte es importante y fundamental para que, si la generas, lo detectes en sus primeras fases, que es cuando hay mejores pronósticos de sobrevivencia.
Además, y esto es una apreciación muy personal, el eslogan de la campaña es un decreto mal creado. Sé que mis pensamientos crean mi realidad y la realidad que deseo para mí y los míos, que finalmente son tod@s, es una de salud y armonía. Por ello, ante ese eslogan sólo puedo decir: cancelado, para mí, y para tod@s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *