Suma a su lucha el ‘estigma’ de la metástasis

María Luisa Leyre tiene 36 años y cuatro hijos. Es paciente de cáncer de mama mestastásico en los huesos. La enfermedad le fue detectada hace cinco años. Hoy, “vive al día”, disfrutando cada minuto compartiendo con su familia e informándose.
“La vida es maravillosa y hay que luchar por ella siempre. Desde el primer momento pensé que no podía perder ni un minuto de mi vida en lamentos”, relató durante la presentación de la campaña Toca hablar, impulsada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer. “El tiempo que estoy recorriendo es estupendo, todo el tiempo que pase es oportunidad para nuevos tratamientos, para ver crecer a mis niños y que ellos me vean a mi”. 
Desde 2008, María Luisa ha seguido un tratamiento hormonal, pero recientemente tuvo que suspenderlo porque le localizaron una lesión cancerosa en el hígado que la ha llevado, de nuevo, a la quimioterapia. Sin embargo, se muestra optimista y asegura que conoce perfectamente su enfermedad gracias a la información que le ha trasmitido su oncólogo, de quien va “de la mano”, tanto para sanarse como para luchar contra el “estigma” que representa la metástasis.
En información divulgada por EuropaPress.es, María Luisa dice que el acceso a la información es vital porque le ayuda a mejorar su calidad de vida, que por ahora es buena.
Durante el encuentro, la presidenta del grupo que lo organizó, Begoña Barragán, destacó que “ahora toca hablar a los pacientes de cáncer de mama metastásico. Necesitan información y recursos adaptados a su situación”. Por este motivo, desacó que la campaña que este miércoles pusieron en marcha “tratará de llenar ese vacío y concientizar a la sociedad sobre la realidad que viven los afectados”.

¿Qué se entiende por metástasis?
Es una invasión a órganos lejanos desde el sitio primario del cáncer; en el de mama estos órganos suelen ser pulmón, hígado, hueso y cerebro.

Importante: Mi sugerencia es que platiques con tu especialista sobre este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *