‘Toca hablar’ de metástasis: 20% de los casos, la desarrolla

Un 20% de los casos de cáncer de mama desarrollarán metástasis, según Jesús García Mata, de la Sociedad Española de Oncología Médica. Si bien la cura de estos pacientes es difícil, los avances médicos cada vez ofrecen mayor esperanza y permiten contener la enfermedad hasta dejarla en un estado ‘crónico’.
“Nuestro objetivo al tratar el cáncer de mama metastásico es intentar que los pacientes se curen, cosa que no conseguimos casi nunca; entonces hay que intentar que se cronifiquen, cosa que cada vez conseguimos más; o por lo menos intentar que los pacientes vivan durante más tiempo, más meses o más años”, explicó el médico según un reporte de europapress.es.
García Mata participó en la presentación de la campaña Toca hablar, impulsada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer para mejorar la información y recursos de quienes han desarrollado la enfermedad. Cada año, en España se diagnostican alrededor de 20,000 casos nuevos, poco más de los 13,600 que se detectan en México en el mismo lapso, según la secretaría federal de Salud.
“Es imprescindible estar con estos pacientes”, insistió el médico, quien también impulsa  la idea de que debe apostarse por el diagnóstico temprano de la enfermedad, ya que “gracias a él se ha conseguido curar en una inmensa mayoría”. Lamentablemente, aunque se estima que sana entre 70 y  80 %, “hay un grupo de pacientes que no se van a curar”. Consideró por ello “una obligación” para los oncólogos que los tratan “conseguir mejorar la calidad de vida de esos pacientes”.

Importante: Mi sugerencia es que platiques con tu especialista sobre este tema.

3 pensamientos en “‘Toca hablar’ de metástasis: 20% de los casos, la desarrolla

  1. Qué difícil!.. Ojalá que la gente no sufriera. En los casos en los que sucede así, ¿no podría erradicarse totalmente el dolor? Esa diferencia de casos entre España y México está muy rara… ¿Será tal vez subregistro, como suele suceder? Abrazos, Déborita!

    • ¡Hola Moni! Este tema es muy interesante. Mañana publicaré la historia de una joven de 36 que es un gran ejemplo. Ella dice que tiene una buena calidad de vida, pese al cáncer metastásico que padece. Ojalá puedas leerla. A mí me parece que, como todo, depende de los recursos que tengas a tu alcance para procurarte el mejor tratamiento posible.
      Del dolor, ¿qué te digo? Cada persona la vive de distinta manera. Pero sí sé que los doctores han desarrollado estrategias para evitarlo lo más posible.
      Y las diferencias de estadísticas, ya sabes. En México hay como un baile de números. Las que yo subí son directamente del secretario federal de Salud: 5,000 casos al año… que aquí, quizá, él se refiere a las muertes por cáncer de mama. Si fuera así, porque dicen que cada dos horas muere una mujer en México por la enfermedad, al año estaríamos hablando de 4,380.
      Verás que el 19 de octubre saldrán muuuchos números. Estaré atenta para ver cuáles son los confiables. Hoy leí, en un periódico de Hermosillo, Sonora, que según ellos cada día mueren en México 3,500 mujeres… o sea, qué les pasa? Eso es sensacionalismo… o ignorancia. Estaríamos hablando de la muerte de casi 1.3 millones de mujeres cada año en México. ¿Qué les cuesta verificar estos datos duros, multiplicar, hacer un periodismo de precisión? En fin… Abrazos

  2. Ya hay una corrección en las cifras en México. Cada año se detectan 13,600 nuevos casos. La información quizá varíe en próximos días, cuando den a conocer el panorama anual con motivo del Día Mundial de la Concientización del Cáncer de Mama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *