Un cirujano británico diagnostica falso cáncer y mutila a cientos

Parece la trama de una película de terror, pero no; es una historia de la vida real. Ian Paterson, un cirujano británico descrito como carismático y encantador, está acusado de haber diagnosticado con cáncer de mama a cientos de mujeres y realizarles una mastectomía sin requerirla, porque no había enfermedad; se trataba de un diagnóstico falso.
El cirujano al menos hizo 450 mastectomías radicales a mujeres sanas; además de que practicó otras 700 parciales, conocidas como ‘mastectomías conservadoras de escisión’, que se trata de un procedimiento inventado por el propio Paterson que solo deja el tejido mamario alrededor de la zona central del pecho para evitar -según él- que el exceso aumente las posibilidades de reincidencia de la enfermedad. Sin embargo, la técnica no ha sido probada y validada adecuadamente.
La historia, escrita por Jane Feinmann para The Mail online, tiene a cientos de personas en Gran Bretaña perplejas e indignadas, quienes también se preguntan por qué dejaron pasar tanto tiempo para detener a Paterson.
Feinmann investigó a partir del caso de Carole Johnson, quien meses después de una mastectomía descubrió que nunca había padecido cáncer. Ella dijo ser una de las cientos de mujeres sanas a las que Paterson llevó al quirófano sin ser necesario.
“Mi familia está aterrorizada y dejó mis pechos cubiertos de cicatrices; me tomó semanas, a veces meses, antes de que estuviera lo suficientemente bien como para volver a trabajar”, dijo Johnson.
Según el diario, desde 2003 la NHS Foundation Trust de Inglaterra estaba consciente de los problemas asociados con el procedimiento de mastectomía aplicado por Paterson; los reportes de nuevos casos fueron más insistentes a partir del 2007. Sin embargo, el cirujano siguió en su práctica hasta julio de 2011. Hoy, Paterson enfrenta a una investigación disciplinaria, así como otra en materia criminal, gracias a las denuncias y testimonios de las personas afectadas.

2 pensamientos en “Un cirujano británico diagnostica falso cáncer y mutila a cientos

  1. Espeluznante, qué bárbaro… Ojalá supiéramos más del caso a futuro; el caso parece insólito porque en esos países no te dan ningún medicamento a menos que haya prueba clínica objetiva de laboratorio. ¿Cómo sacaría los diagnósticos falsos? ¿Y cómo fue que operó a una tras otra a pesar de que la NHS sabía que el procedimiento no tenía aval suficiente desde hace 9 años? Uno pensaría que aquí ocurre lo peor…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *