Una joven inventa un detector de tumores malignos

Su nombre es Brittany Wagner. Tiene 17 años. Es la ganadora del concurso anual Google Sciense Fair, que como premio incluye una beca de 50,000 dólares, y un viaje de 10 días a las Islas Galápagos. ¿La razón? Construyó una red neuronal basada en la nube con la capacidad de detectar el cáncer de mama
Su trabajo se basa en redes neuronales artificiales, que son programas de computación codificados para “pensar” al igual que un cerebro, y tienen la capacidad de detectar patrones complejos que mejoran su análisis a medida que procesa más y más datos.
“Lo que hice fue enseñar a la computadora cómo diagnosticar el cáncer de mama. Esto es realmente importante porque en la actualidad la forma menos invasiva de biopsia es en realidad la menos concluyente, razón por la que muchos médicos no la pueden utilizar. La detección temprana es muy importante y eso ese fue el enfoque principal de mi red neuronal”, dijo la adolescente estadounidense.
Brittany empezó a construir sus redes cuando estaba en séptimo grado y, según sus palabras, la inteligencia artificial la cautivó y la llevó a comprar un libro de programación para decidir qué era lo que quería hacer: una red con Java que fue enviada a la nube. Antes de darla a conocer, realizó siete millones de pruebas con el equipo, con una tasa del 99.1 % sensible a los distintos tipos de cáncer de mama. Su proyecto tiene una sensibilidad de hasta un 4.7% mejor que otro tipo de redes similares, aunque sigue en construcción en espera de más datos y experiencia. Brittany confía en que su trabajo sea utilizado en hospitales y, con el tiempo, pueda detectar otro tipo de cáncer.
Aquí un video (en inglés) de Brittany y su trabajo:

2 pensamientos en “Una joven inventa un detector de tumores malignos

    • Ojalá, Vero.
      Hoy cuando leía y redactaba esto, pensaba en lo que les estamos heredando a las nuevas generaciones… y también en que ellos sabrán encontrar el camino para mejores detecciones, tratamientos… y hasta la cura.
      Abrazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *