Una polémica campaña de concientización en BC

Lo vemos en las cajetillas de cigarro. Pero también llegaron a la campaña de concientización sobre el cáncer de mama. Baja California fue un estado que se puso a la vanguardia al impulsar una decidida estrategia que empleó imágenes polémicas y hasta crudas, que muestran a mujeres con el torso desnudo mutilado o con uno de sus senos quemado por la enfermedad.
El diario digital SanDiegoRed recuerda que esa campaña tuvo una gran respuesta y  reforzó los resultados obtenidos en el 2010, cuando de 500 mastografías que se hacían cada año en el estado, pasaron a 15,000.
Los diez espectaculares, diseñados por estudiantes de la Universidad Iberoamericana, fueron colocados en avenidas de gran tráfico vehicular y sorprendieron a los ciudadanos por las imágenes de mujeres pretendiendo amputar uno de sus senos, rostros de calaveras en los pechos y sostenes quemados. 
“Los carteles nos ayudaron mucho a intensificar los diagnósticos oportunos de cáncer de mama”, dijo en su momento Lidia Sandoval, responsable médica del programa de detección en el Centro Estatal de Oncología en Mexicali.
Sin embargo, consideró, el verdadero resultado – la toma de conciencia de la necesidad de hacerse exámenes periódicos – se verán en unos tres años.

¿Qué piensas de esta campaña? ¿Consideras que las personas pasamos a la acción cuando nos ‘sacuden’ visualmente? Comparte con nosotros tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *