Una triple terapia contra el cáncer de mama metastásico

Una combinación de tres medicamentos parece retrasar el crecimiento de cáncer cerebral metastásico derivado de tumores de mama primarios en ratones, según un estudio publicado en la revista oficial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS, por sus siglas en inglés). 
Según la investigación, los pacientes con cáncer metastático de mama HER2-positivo presenta un aumento del gen que codifica el receptor humano de crecimiento epidérmico factor 2 (HER2) y a menudo desarrolla metástasis cerebral, una complicación que suele tener un mal pronóstico y para la que apenas hay opciones de tratamiento.

Dos terapias
En el trabajo que se publica en PNAS y divulgado en España por diario ABC, se indica que el equipo de Rakesh Jain desarrolló un modelo de ratón con cáncer de mama HER2+ metastásico amplificado con cáncer de cerebro y han tratado a los animales con dos fármacos anti-HER2, de forma individual, o en combinación con un inhibidor del factor de crecimiento endotelial vascular del receptor-2 (VEGFR2), un factor implicado en la formación de los vasos sanguíneos, que es crítico para la progresión del cáncer de mama y sus metástasis.
Los investigadores han visto que una combinación del inhibidor de VEGFR con cualquiera de los fármacos anti-HER2 lograba un retraso sustancial en el crecimiento de tumores cerebrales uperior al uso de cualquier inhibidor solo; así, los datos mostraban que la supervivencia se triplicaba en comparación con animales control no tratados.

Mejor, tres fármacos
Los expertos de la Escuela de Salud de Harvard y del Hospital General de Massachusetts, en Boston, EU, fueron un paso más allá y analizaron la eficacia de los tres medicamentos juntos. Esta triple terapia multiplicó la supervivencia por cinco, cuando se comparaba con los controles, y la duplicó con relación a cualquiera de las combinaciones de dos fármacos.
Los autores atribuyen la eficacia de la triple terapia a la inhibición del crecimiento de los vasos sanguíneos. Según los investigadores, estos datos apoyan el desarrollo clínico de esta triple combinación para el tratamiento de las metástasis cerebrales en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo.

Importante: Mi sugerencia es que platiques con tu especialista sobre este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *